Formalizan quejas por presunta  propaganda ilegal de Morena

SEGUIMIENTO 

Denunciaron la colocación de propaganda consistente en espectaculares que aparentemente promueven a Morena y logros del Gobierno Federal durante el plazo de veda, en el marco de los comicios para renovar la gubernatura hidalguense, ante la Junta Local y distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo ya formalizaron otros tres procedimientos especiales sancionadores.

Ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso el asunto, JL/PE/PRI/JL/HGO/PEF/1/2022, respecto a la prohibición de difundir propaganda relacionada a la revocación de mandato de la Presidencia de la República, desde la publicación de la convocatoria de dicho ejercicio cívico hasta el cierre de las mesas receptoras.

Principalmente, el “tricolor” señaló la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad, vinculadas con el proceso de revocación de mandato, igualmente, que tales hechos generan condiciones de inequidad al utilizar las excepciones sobre la publicidad de gobierno para difundir su mensaje a la ciudadanía, con ello provoca una influencia sobre la ciudadanía.

Además, en los expedientes, JD/PE/JABO/JD06/HGO/PEF/1/2022 y JD/PE/JABO/JD06/HGO/PEF/2/2022, el ciudadano Jorge Alberto Beltrán Oviedo, denunció a Morena por la propaganda ilegal de espectaculares, específicamente ubicados en el distrito federal de Pachuca.

Hace semanas, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó 26 quejas promovidas por ciudadanos, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y PRI en los que también señalaron a Morena, así como a la asociación civil “Que siga la democracia” por colocar publicidad en lonas, espectaculares, bardas o en equipamiento urbano de 19 entidades que pretenden influir indebidamente en el mencionado ejercicio de participación.

Por tal razón, en 61 municipios del país, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan, Atitalaquia y San Agustín Tlaxiaca ordenaron el retiro de espectaculares con imágenes del Presidente de la República, pues atentan contra la equidad del proceso de revocación de mandato.

En caso de que evidencie que la colocación y divulgación de la propaganda fue contratada por personas físicas o morales, la misma no será retirada, siempre y cuando exhibiera el contrato respectivo.

Pese a las resoluciones del INE, todavía prevalecen algunos promocionales en la vía pública del territorio hidalguense. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)