Facilitar derecho al voto  a personas sordomudas

– Poco se ha hecho por garantizar su participación en procesos electorales

– Importante el número de gente en esta condición, en municipios de Hidalgo 

PARÁMETROS 

Milton Cortés Gutiérrez  

Argumentó María Teresa Barrera Camacho que en la entidad existe un amplio sector de personas sordomudas en edad de votar, por lo que consideró que, en aspectos de inclusión, poco se ha hecho por garantizar su participación en procesos electorales.

Destacó la necesidad de fortalecer y facilitar las herramientas necesarias para que las personas con dificultades auditivas y del habla puedan acudir a las urnas el próximo 5 de junio sin barrera alguna para participar.                

Señaló que, aunque en temas de escritura y lectura las personas con estas carencias no encuentran tantos problemas, siempre será necesario que se le brinden las mayores facilidades para que puedan cumplir con su derecho ciudadano. 

Mencionó que destaca la intención de las autoridades electorales para facilitar accesos a personas con limitantes motoras lo que los obliga también a actuar de la misma forma con limitantes de otro tipo.

“El universo de personas sordomudas en los municipios de Hidalgo es amplio, muchos de ellos ya en edad de votar, por eso consideramos necesario que se establezcan algunos parámetros que faciliten su participación en las casillas electorales, que, si bien no es necesaria una casilla especial para este grupo social, que se destinen un par de representantes en casilla que los apoye de manera previa, durante y posterior a emitir su voto.                         

Barrera Camacho destacó que un ejercicio de estas características pondría a la entidad por delante de muchos estados en un proceso electoral como el que se está por vivir.              

“Esto es la verdadera inclusión, porque ya se han pronunciado personas no binarias que buscarían también algunas facilidades, pero esto se trata de gente que realmente necesite ser incluida en los aspectos democráticos y electorales de Hidalgo, así que no está demás que se apoya de manera puntual a quien de verdad lo requiera y tenga ánimos de ser participativo en la contienda electoral”.