A Morena le vale no  cumplir la ley: PAN

ALBIAZULES. Formalizaron más de 20 procedimientos ante los actos evidentes de vulneraciones en la difusión de propaganda con la imagen del presidente.
 

-Grupo parlamentario formaliza iniciativa de reforma al Código Electoral para contemplar porcentaje de financiamiento para actividades de capacitación hacia jóvenes: Claudia Lilia Luna

POSTURA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Lamentable que Morena y sus representantes no respeten la ley, ni la veda rumbo a las campañas que iniciarán el próximo 3 de abril, de acuerdo con la presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, ya formalizaron más de 20 procedimientos ante los actos evidentes de vulneraciones en la difusión de propaganda con la imagen del presidente López Obrador.  

Ante medios de comunicación, reconoció que sí afecta la publicidad relacionada a la revocación de mandato, en la cual presuntas asociaciones civiles simpatizantes de Morena o el presidente, Andrés Manuel López Obrador, contrataron espectaculares para difundir dicho ejercicio de consulta, previo a la fase proselitista de los comicios de gobernador.

Por ello, reiteró que, ante diferentes instancias como tribunales, Instituto Estatal Electoral (IEEH) o Instituto Nacional Electoral (INE) interpusieron diversas quejas ante irregularidades en materia de publicidad gubernamental o tentativas vulneraciones al principio de neutralidad.

“Es algo que es evidente, quien no lo vea así es cerrazón, claro que afecta, por eso hacemos las denuncias contempladas en la ley y no se ha hecho gran cosa y el partido que lo hace o tiene relación con ello, tampoco ha hecho nada para dejar de violar la ley”.

Cabe mencionar que las autoridades electorales ya emitieron diversas medidas cautelares contra titulares de gobiernos federal, estatales y municipales que promueven ilegalmente, mediante comunicados o posicionamientos, la revocación de mandato, igualmente para el retiro de espectaculares o anuncios publicitarios que no sean contratados por ciudadanos.

“Vemos un presidente y un partido que ‘la ley les vale’, hacen lo que quieren, dan ruedas de prensa en la inauguración del nuevo aeropuerto, hay espectaculares, los panfletos, tenemos claro que no les importa la ley, hacen lo que quieren”, criticó la lideresa panista.

Previamente, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional y su grupo parlamentario dieron a conocer que presentarán ante el Congreso local una reforma al Código Electoral local, a fin de que contemplen dentro de las actividades específicas que ejercen los partidos políticos, el 5 por ciento (%) destinado a la capacitación y empoderamiento de los jóvenes, pues actualmente este sector representa la tercera parte de la población hidalguense.

Según cifras del índice poblacional hidalguense, son más de 3 millones 82 mil habitantes, de los cuales 621 mil 257 son jóvenes entre 18 a 29 años, es decir, 27.59% de los habitantes en el estado.

La intención de esta proposición es que los partidos políticos reciban de manera equitativa, con base en su porcentaje de votación, un monto determinado para que sea destinado exclusivamente al adiestramiento del sector juvenil.