Se les olvida propaganda  y amonestan a Viggiano

TEEH

Al no retirar oportunamente cuatro lonas ubicadas en Huejutla de Reyes con publicidad de la precampaña de Acción Nacional (PAN) y la entonces aspirante, Carolina Viggiano Austria, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente al partido y a la contendiente por la gubernatura de la coalición “Va por Hidalgo”.

Los magistrados discutieron el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-035-2022, que interpuso Morena tras la detección de propaganda relativa a la precampaña fuera del plazo legal por parte del PAN y la suspirante.

La ponencia del juez, Leodegario Hernández Cortez, refirió que tras las oficialías que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el pasado 12 de marzo, detectaron cuatro lonas con la imagen y nombre de Viggiano Austria, cuando la fase de precampañas correspondió del 2 de enero al 10 de febrero.

Por tanto, esa propaganda constituyó actos anticipados de campaña y acreditaron los elementos subjetivo, personal y temporal, ya que hubo sobrexposición de la entonces precandidata en periodo prohibido.

En contra, la presidenta, Amparo Martínez Lechuga, coincidió en que, si hubo estas lonas, pero la sanción derivó del incumplimiento del retiro de publicidad, más no por actos anticipados de campaña.

A pesar de las diferentes posturas, finalmente, amonestaron públicamente a la candidata, Carolina Viggiano Austria y al PAN por falta de deber de cuidado.

Luego en la sesión que duró más de tres horas y concluyó en la madrugada del 8 de abril, resolvieron el recurso de apelación, TEEH-RAP-PAN-012-2022, en el que PAN inconformó el desechamiento del expediente IEEH/SE/PES/036/2022, el cual descartó la denuncia contra el magistrado, Leodegario Hernández Cortez, por vulneración a principios de neutralidad, imparcialidad, equidad, objetividad, independencia y profesionalismo.

Esencialmente, los “albiazules” señalaron al juez electoral de presuntamente acudir a un evento de precampaña de Morena.

Al evaluar el caso, pidieron al magistrado acusado que se retirara del pleno para exponer la sentencia y asumió por ministerio de ley el secretario general, Naim Villagómez Manzur, a fin de votar la ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez, la cual confirmó el desechamiento, aunque por diversas razones, pues el IEEH no advirtió que el procedimiento especial sancionador no era la vía idónea para denunciar tales hechos.

En la lectura del dictamen, no precisaron el medio de impugnación correcto para investigar lo que atañen hacia el magistrado Hernández Cortez, sin embargo, el Órgano Interno de Control del tribunal tiene facultades para indagar sobre posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)