Aprovechar la revocación 

Andrés Torres Aguirre

El proceso de revocación de mandato para el Presidente, efectuado este domingo en todo el país, tendrá efectos sobre las campañas electorales en Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo; entidades donde el 5 de junio próximo renovarán las gubernaturas.

Este lunes, las opiniones sobre el resultado de la revocación ocuparán todos los espacios informativos, pero más allá de la división de opiniones y los análisis sobre éste, la participación local dará una pista clara sobre el rumbo que sigue la elección en nuestro estado.

A una semana del arranque de las campañas en Hidalgo, la mayoría de las encuestas marcan una ventaja clara de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Después de conocer el nivel de participación y el resultado de la revocación del domingo, la y los candidatos contendientes por la gubernatura de Hidalgo tendrán más elementos cuantitativos para reforzar o ajustar sus estrategias según sea el caso.

Si bien es cierto que en el escenario de las estadísticas las cosas parecen estar casi definidas, a nivel de tierra aún hay más de 50 días de recorridos, visitas y reuniones que si son bien aprovechados, podrían mover la balanza.

De la misma forma, el exceso de confianza o una anticipada celebración podría ser un factor que al final se volviera en contra de la alianza Morena, PT, Panalh.

Como ejemplo de lo que podría suceder a partir de la revocación está el rumor que los propios “Siervos de la Nación” esparcen en el Valle del Mezquital.

Según los operadores del Bienestar, su tarea de promoción concluyó el domingo 10 de abril y ya no van a trabajar sino hasta que concluya la elección local.

Hace tres semanas escuché una declaración de uno de los coordinadores de los Siervos quien aseguró: “Todos sabemos que Julio es priista, él no era el candidato debió ser Abraham”, en clara alusión al delegado del Bienestar en Hidalgo.

En lo que corresponde a la alianza “Va por Hidalgo”, el resultado de la revocación de mandato ofrecerá datos confiables sobre su presencia en las diferentes regiones y finalmente tendrán una oportunidad de sacudirse las simulaciones y cerrar filas con aquellos que de verdad les ofrezcan resultados. 

¿Será la Revocación de Mandato un ejercicio que en Hidalgo deje algo más que la confirmación de que en este momento, la sociedad se inclina o no, en favor la figura presidencial? 

¿Morena, PT y Panalh aprovecharán el efecto de la revocación para tomar una delantera definitiva en la elección local? o ¿será el PRI y sus aliados quienes usen los datos que surjan del proceso para dar los tiros de precisión que modifiquen el escenario electoral?

Twitter

@vocales_radio