Bajo la lupa, aire en la zona metropolitana de Pachuca

DCIM\100MEDIA\DJI_0429.JPG

– El organismo estatal destacó que la temporada de ozono, aunada a las altas temperaturas, obliga a ser más cuidadosos

MONITOREAN CALIDAD

Alberto Quintana Codallos

Permanente monitoreo en la zona metropolitana de Pachuca y diversas regiones de Hidalgo, para verificar el índice y calidad del aire, informaron autoridades estatales del Medio Ambiente.

La implementación de estas acciones es para informar a la población en general de manera oportuna y determinar si pueden realizar actividades físicas para que no afecten su salud.

Además, se recomienda seguir aplicando les medidas que establece la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) como es el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar las manos de forma frecuente.

De acuerdo con el monitoreo que se realiza en las diversas regiones del estado, se informa a través de las redes sociales que la calidad es buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala.

Por tanto, deben atender las recomendaciones durante los días que la calidad es muy mala, para evitar realizar actividades al aire libre, como: el ejercicio o reuniones.

El organismo estatal destacó que se tiene la temporada de ozono, aunada a las altas temperaturas que se registran en la entidad, obliga a evitar encender fogatas, tirar colillas en las zonas naturales.

Así como quemar basura, llantas o residuos agrícolas  en la vía pública y terrenos baldíos, ya que emiten gases contaminantes como es monóxido de carbono que afecta el medio ambiente.

Los incendios generan compuestos orgánicos volátiles y óxido de nitrógeno, que reaccionan con la radiación solar y generan el ozono, lo cual se va directamente al aire que se respira.

Otra de las recomendaciones durante la temporada de calor es reducir el tiempo de baño, deben ahorrar al máximo el consumo del vital líquido y limitar el uso de gas.

La dependencia estatal agregó que expuso que es importante que la gente se cuide porque la mala calidad del aire y covid-19 no son una buena combinación y se tiene riesgo.