Mantienen la veda en presa Fernando Iriarte de Zimapán

-El periodo quedó establecido del 21 de abril al 20 de junio

PROTECCIÓN A PECES

Hugo Cardón Martínez

Debido al periodo de veda en materia de pesca que se mantienen en la presa Fernando Iriarte mejor conocida como la Hidroeléctrica de Zimapán, fueron suspendidas diversas actividades que tengan que ver con la explotación piscícola en este embalse.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que el periodo de veda quedó establecido del 21 de abril al 20 de junio de cada año, para la pesca de peces en la presa Zimapán ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro.

Esta medida se basa en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de marzo del 2013 donde se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de la jurisdicción federal de México.

La Presa Zimapán representa la principal fuente de ingresos para aproximadamente 650 familias de los estados de Hidalgo y Querétaro, quienes capturan y comercializan principalmente a la tilapia, por lo que la veda es de gran importancia, ya que permite la adecuada reproducción como crecimiento de la población de esta especie.

En razón de lo anterior, la asociación de Pescadores Deportivos de Querétaro, dio a conocer que el V Campeonato Nacional de Lobina Para el Evento Panamericano, será cambiado de fecha debido a la próxima veda en la presa Zimapán.

El Campeonato Nacional de Lobina Para el Evento Panamericano se tenía programado para los días 3, 4 y 5 de junio del presente año y por cuestiones de veda se cambiará a los días 8, 9 y 10 de Julio del 2022