Ajustar dictamen de fiscalización  de Morena, sobre ejercicio 2020

-Debe Consejo General del INE realizar nueva individualización de castigos monetarios impuestos para este partido en Hidalgo

UNA ORDEN DE SALA TOLUCA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Ordenó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realice una nueva individualización de los castigos monetarios impuestos a Morena Hidalgo, correspondiente a los informes de gastos e ingresos de financiamiento ordinario de 2020.

Por los citados dictámenes, la autoridad sancionó a la cúpula “obradorista” con 7 millones 963 mil 545.87 pesos específicamente de Hidalgo, por ello inconformó tales resolutivos ante Sala Toluca mediante recursos de apelación.

Al resolver el caso, únicamente anularon la conclusión 31 ante la indebida valoración del archivo, pues la calificaron de fondo cuando era una inconsistencia de forma, ya que las facturas son una cuestión formal que no impide la verificación del origen y destino del recurso mediante otros elementos.

Particularmente, Morena omitió la comprobación de los gastos realizados por concepto de compra de un vehículo año 2021, marca Toyota, por la cantidad de un millón 631 mil 400 pesos.

En otro asunto, los magistrados evaluaron el medio de impugnación que promovió Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), también para anular las observaciones económicas que fijó el INE en la resolución INE/CG117/2022 correspondiente a las prerrogativas ordinarias del 2020, un total de 7 millones 216 mil 373.45 pesos.

Al respecto, consideraron como infundados e inoperantes los señalamientos porque no hubo indebido actuar del órgano fiscalizador al detectar omisiones en la justificación de gastos para congelamiento de cuentas bancarias, entonces, permaneció la sanción hacia la fuerza “turquesa”.

Finalmente, Sala Toluca corroboró dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), una que declaró infundados los presuntos agravios contra el alcalde de San Salvador de entregar nombramientos de delegados en la comunidad Demacú; asimismo, la que descartó el pago de una indemnización de reparación integral a derechos políticoelectorales hacia enlaces municipales en Mineral del Monte.