Los debates no moverán  ventaja mayor a 20 puntos

APRECIACIÓN 

Fue el coordinador de campaña de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Natividad Castrejón Valdez, quien desestimó que los debates entre candidatos a gobernador influyan en las tendencias electorales que actualmente conceden un 94 por ciento (%) de posibilidades de triunfo para Morena y aliados, quienes ahora asumieron el reto de alcanzar 750 mil votos; además, rechazó que funcionarios públicos participen activamente en la campaña.

En conferencia de prensa, presentó a Eduardo Medécigo Rubio, quien fuera candidato a la diputación local por el desaparecido partido local Podemos, como coordinador del programa de campaña “Diálogos para la transformación”, en donde recopilan propuestas ciudadanas y evalúan la viabilidad de las mismas, actualmente ya recabaron 732 planteamientos enfocados principalmente a generación de empleo, educación, seguridad, así como salud.

Por otro lado, celebró que persista la ventaja superior a los 20 puntos porcentuales del candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), según encuestas de al menos 14 empresas, incluso con un 94% de posibilidades de triunfo el próximo 5 de junio, entonces el reto ahora es obtener 750 mil sufragios.

Cuestionado sobre el primer debate que será este 21 de abril en Huichapan, Castrejón dijo que son probables los ataques y la descalificación por parte de otros contendientes, sin embargo, el perfil de Julio Menchaca se concentrará en expresar lo que interesa a ciudadanos.

Opinó que este tipo de ejercicios no incidirán en la decisión de los electores hidalguenses, pues los sondeos muestran que solo hay entre 15 al 18% de indecisos.

“En términos electorales, los debates en el estado tienen muy poca influencia en la decisión que toman los electores, más bien, es una oportunidad para escuchar de manera abierta comentarios, propuestas, analizarlos como se dirigen al público, como responden ante la presión, a la tensión de un debate televisado, es más importante lo que sucede al día siguiente con los análisis, pero, a menos que un candidato cometa un error grave, tendrá efecto significativo en el debate”.

Sobre las denuncias públicas de presunto condicionamiento de programas sociales federales para coacción del voto a favor de Morena, por parte de funcionarios públicos, el coordinador de campaña negó tal situación, pero aclaró que conforman una estructura ciudadana para cuidar casillas, al menos 24 mil representantes y más de 12 mil enlaces territoriales. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)