Participación ciudadana  superará 50% el 5 de junio

– Explica consejero del Instituto Estatal Electoral, Alfredo Alcalá Montaño, contexto para la jornada

-Cuando hay comicios donde sólo hay un cargo en disputa, es menor la votación 

 ALENTADOR 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Esperan una participación ciudadana superior al 50 por ciento (%) en la contienda de gobernador, pues en los dos comicios anteriores de ayuntamientos y diputados locales, pese a la contingencia sanitaria, hubo números alentadores de concurrencia a las urnas y ahora con otros mecanismos de promoción pretenden incrementar dicho umbral, opinó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño.

Hacia 2020, aunque suspendieron temporalmente las elecciones de presidencias municipales registraron una participación del 53.8%; en tanto que el 2021, para legisladores locales y que fue concurrente con las federales para renovar la Cámara de Diputados dio cuenta de 46.08%, ambas bajo contexto de pandemia por covid-19.

Al respecto, el consejero hidalguense reconoció como un reto el mantener niveles aceptables de ciudadanía involucrada en la renovación de cargos de elección popular.

“Hay un reto importante que es seguir estando en estos promedios aceptables de participación electoral que hemos tenido, a pesar de una situación de emergencia sanitaria, somos la única entidad que hemos tenido tres procesos electorales (incluye consulta popular) en medio de una contingencia sanitaria, en los ejercicios previos el porcentaje de participación está arriba del 50%”.

Recordó que, en Hidalgo, cuando suscitan comicios donde sólo hay un cargo en disputa, es menor la participación; por mencionar ejemplos históricos: en la de diputados locales del 2008 sólo 37.3% del listado nominal votó, o bien, en 2013, apenas 39.71%.

Sin embargo, tras las últimas reformas electorales prevalece el empate de fechas para incentivar la participación y generar ahorros, por ejemplo, en 2016 los hidalguenses eligieron a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que asistió el 60% de ciudadanos con credencial vigente.

Otro ejemplo, fue en el 2018, cuando homologaron la contienda presidencial, renovación del Congreso de la Unión, diputados federales y senadores, así como el Poder Legislativo local; en Hidalgo acreditaron una participación del 65%.

“Eso es muy interesante porque además históricamente en elecciones únicas, digamos, en donde sólo hay una elección, los niveles estaban por debajo del 40%, entonces eso es importante, estamos utilizando las tecnologías de información y comunicación, redes sociales, que es un espacio importante que nos permite involucrar a la ciudadanía”.

REALIDADES 

El consejero hidalguense reconoció como un reto el mantener niveles aceptables de ciudadanía involucrada en la renovación de cargos de elección popular

EXTRAORDINARIO

Hidalgo, única entidad que ha tenido tres procesos electorales (incluye consulta popular) en medio de una contingencia sanitaria, en los ejercicios previos el porcentaje de participación supero el 50%