Obliga INAI a PT responder solicitudes de información

-Debe cumplir con sus acciones en materia de transparencia y acceso

Tras un recurso de revisión que interpuso este diario, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que el Partido del Trabajo (PT) realizara una búsqueda exhaustiva y razonable sobre nombres de colaboradores, así como los recursos entregados, transferidos o depositados hacia los respectivos comités, comisiones o enlaces municipales de 2018 a diciembre del 2021.

La Crónica de Hoy en Hidalgo desde hace más de un año requirió diversa información al PT en el estado, respecto a los gastos erogados en salarios, apoyos monetarios para colaboradores o trabajadores, así como a los comités municipales, dinero destinado a comidas o banquetes, entre otras particularidades sobre erogaciones del partido en los últimos cuatro ejercicios fiscales.

Sin embargo, a nivel local, la “cúpula de la estrella” respondió que carecía de los datos bajo dos argumentos: que la actual Comisión Política Estatal no contaba con documentación administrativa o financiera tras la salida de Arturo Aparicio Barrios y que, por ello, cedieron todo el control económico hacia la dirigencia nacional.

Luego de insistentes solicitudes hacia diversos órganos partidistas del PT, tales como la Comisión Ejecutiva Nacional, así como la Comisión de Finanzas y Patrimonio, el instituto político proporcionó algunas tablas sobre los ejercicios fiscales 2018 al primer semestre del 2021, pero casi toda tenía reportes en ceros, por lo que este medio interpuso un recurso de revisión RRA 1665/22 ante el INAI debido a que otorgaron información incompleta.

Tras la valoración de los comisionados, mandataron a los órganos internos petistas, que llevarán a cabo una búsqueda exhaustiva y razonable de las cuestiones requeridas.

Recientemente, el partido otorgó nuevos documentales que refrendaban que en algunos años no destinaron dinero para ningún rubro, incluso el Comité de Transparencia del PT verificó la declaratoria de inexistencia de información, así como corroboración de los datos aportados inicialmente. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)