Estamos en empate técnico: Marko Cortés
-El líder nacional del PAN señala que existe un crecimiento importante de la abanderada, Carolina Viggiano, respecto al puntero de Juntos Hacemos Historia
VA POR HIDALGO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Cada día que pasa la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, demuestra crecimiento importante, incluso hay encuestas que exhiben un empate técnico con el adversario de Morena, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.
De las últimas encuestas y mediciones respecto a la contienda local, prácticamente la mayoría muestra una ventaja hasta de 20 puntos por parte de la candidatura común “Juntos hacemos historia” que integra a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) sobre la alianza “Va por Hidalgo”.
En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo, el líder “albiazul” recordó que, tan solo hace dos años en la contienda de ayuntamientos en la entidad, los sondeos referían que la cúpula “guinda” arrasaría en la mayoría de los municipios, sin embargo, apenas ganó seis demarcaciones.
“Ahora que estamos sumando esfuerzos, no tengo duda que seremos sumamente competitivos y ganadores el 5 de junio, en todas las mediciones también es cierto que se empezó abajo en la contienda, el año pasado se veía imposible, pero cada día que pasa, cada nueva encuesta demuestra un crecimiento muy importante de Carolina Viggiano, hay incluso encuestas que nos ponen en empate técnico, esto quiere decir que vamos a ganar, porque la tendencia es creciente”.
De visita por Huichapan y Nopala de Villagrán, invitó a la población a votar por el PAN, así como respaldar el gobierno de coalición que formarán junto a Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) con el objetivo de evitar la llegada de Morena, que son una muestra de ambición, rencor e improvisación.
Prueba de ello, dijo, están los gobiernos de Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Morelos y Sonora en donde la inseguridad obliga a éxodos de familias, además de prevalecer ineficacia o persecución hacia quienes piensan diferente.
“Está claro que muchas cosas no se han hecho bien, parte del compromiso que tuvimos para hacer la coalición con Carolina Viggiano es que se haga todo lo que se tenga que hacer para corregir lo que se ha hecho mal, que se impulse, que se mejore aquello que ha funcionado de forma adecuada, pero que se corrija mucho aquello que no se ha hecho bien; tiene la oportunidad de convertirse en la primera gobernadora”.
Cuestionado sobre la guerra sucia y campaña de odio que padece la oposición, principalmente por la negativa de acompañar la reforma eléctrica del presidente, Andrés López Obrador, el dirigente panista sostuvo que no abonarán a la polarización.
“Nosotros no nos vamos a prestar a esa polarización porque al final independientemente como piense cada persona, todos somos mexicanos, somos hermanos y debemos respetarnos, creemos en la libertad y la primera es la de pensamiento y expresión, coincida o no contigo debo respetar tu derecho a pensar distinto, tenemos derecho a disentir, es absolutamente inaceptable que quien está en el gobierno sea quien genera esta campaña de polarización, de confrontación entre hermanos mexicanos, entre buenos y malos, absolutamente reprochable”.
Finalmente, agregó que, pese a esta campaña negativa y de misoginia que también impulsa el candidato a la gubernatura de Morena contra Viggiano Austria, la coalición “Va por Hidalgo” ganará el próximo 5 de junio.
“Creo que la campaña de misoginia afectará a quien la está generando porque los mexicanos no quieren violencia, los violentadores no son todos los militantes morenistas, hay quienes no se prestan a esa violencia porque respetan el derecho de los mexicanos a pensar distinto, creo que eso se le va revertir como un boomerang”.