Enfrentamiento en Cruz Azul deja ocho muertos

-La riña se registró en la madrugada de este miércoles debido a la pelea por el control de las instalaciones de la cooperativa

TULA

Aldo Falcón Jiménez

Al menos ocho personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas, esto la madrugada de este miércoles debido a un enfrentamiento en las instalaciones de la cooperativa Cruz Azul, en Tula de Allende.

El enfrentamiento se registró cerca de las cuatro de la mañana, cuando a bordo de varios autobuses arribaron personas que intentaban ingresar a la zona.

Debido al hecho se originó un acto de violencia, donde salieron a relucir armas de fuego, los cuales dejaron ocho personas sin vida y 11 de heridos. En el lugar varios vehículos fueron dañados y a otros les prendieron fuego.

Por el incidente, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal arribaron al lugar, donde se vivió un ambiente de tensión.

Horas más tarde el gobernador, dio a conocer en sus redes sociales, un mensaje donde condenó los hechos ocurridos en la cooperativa Cruz Azul, así como las instrucciones que giró a la Procuraduría para investigar el incidente.

Por su parte, la cementera mediante un comunicado dio a conocer que reprochaba los actos de violencia que se generaron y culparon a Francisco Sarabia, quien presuntamente mantenía retenida la planta de manera ilegal.

Asimismo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación correspondiente y se encargó del levantamiento de los cuerpos.

Ya por la tarde, de este 27 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) explicó: “Es falso que la Policía Estatal haya dado ‘escoltamiento’ previo y posterior en favor de vehículos presuntamente relacionados con los hechos registrados en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, significando una supuesta colusión”, pues “mediante células operativas se impidió que las unidades de transporte regresaran al sitio donde se registraron las agresiones y disturbios; instituciones de seguridad pública aseguraron a 9 personas presuntamente relacionadas con el incidente”.