Acciones para proteger al puma 

-El avistamiento fue en la zona conocida como Nopala-Hualtepec; labor intermunicipal 

PRESERVACIÓN 

Hugo Cardón Martínez

Tras el avistamiento de un puma en la zona conocida como Nopala-Hualtepec, autoridades municipales de Alfajayucan encabezadas por el alcalde Alfredo Feregrino Martínez, sostuvieron una mesa de trabajo con ejidatarios de la comunidad Salitrera a fin de proteger este ejemplar.
A principios de este mes, ejidatarios de Alfajayucan dieron a conocer que en el sitio referido, que comprende también los municipios de Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán, se detectó la presencia de este felino.
Informaron que fue a través de las cámaras trampa de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) que opera en esta zona desde 2007, como se percataron de la presencia de este Puma Concolor por lo que se han tomado medidas para su protección.
Como parte de este proceso, autoridades municipales mantuvieron una reunión con ejidatarios y el comisariado de Salitrera para informar sobre el avistamiento del puma que está en el municipio en la parte alta de los ejidos y la importancia de su preservación.
El alcalde de Alfajayucan detalló a los presentes que el hallazgo de este ejemplar obliga a los ayuntamientos que conforma esta zona implementar permanentemente el protocolo de conservación del puma, recomendado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).