Consejerías del IEEH: publican nombres de las mejores 

– Examen de conocimientos dentro del proceso de selección y designación de dos consejerías

CALIFICACIONES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Informaron los nombres de las 20 mujeres postulantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos dentro del proceso de selección y designación de dos consejerías en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), a partir de esta publicación es posible que aquellos perfiles que no accedieron a la siguiente etapa soliciten una revisión de la prueba el próximo 2 de mayo. 

Como lo establece la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 24 de abril las 38 aspirantes aplicaron los exámenes de conocimientos, mismos que valoró el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y recientemente dieron a conocer las mejores 20 calificadas.

Mariana Sánchez Pérez, quien participó en el anterior proceso de selección del 2021, trabajó en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de la Ciudad de México y Veracruz; Pamela Silva Guerrero, que colaboró en las sedes del INE en Nayarit e Hidalgo; Yuceiby Téllez Ayala, consejera distrital del IEEH y con antecedentes laborales en Poder Ejecutivo.

Igualmente, quienes ocupan u ocuparon algún cargo dentro de la estructura del INE, Laura Aracely Lozada Nájera, Estefanía García Pérez, Laura Leyva Rodríguez, Alma Angélica Rojo Fidel, Ana Laura González León y María Magdalena González Escalona.

También con trayectoria al interior del IEEH, Tanya Reyes Moratilla, Yessica Alarcón García, Blanca Vargas Martínez, María Luisa López Gutiérrez, Zuriela Rosalía Lazcano Torres y Nieves Yadira Austria Monroy.

Profesoras como Mayumi López Santillán y Dulce Olivia Fosado Martínez; así como la rectora de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo, Martha Patricia Menes Orea; además, Nubia Verenis Paredes Ángeles quien es consultora en derechos humanos, además de Jocelyn Martínez Ramírez con experiencia en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Cabe recordar que los encargos que pretenden son la presidencia por siete años y la consejería numeraria para el periodo correspondiente al 31 de octubre del 2025.

Para el 7 de mayo prevén la aplicación del ensayo presencial y el 13 de junio difundan los resolutivos del mismo, la revisión será entre el 15 y 16 de ese mes; el calendario de entrevistas que realizarán los consejeros del INE lo notificarán eventualmente, mientras que la asignación a más tardar el 30 de junio.