Aspirantes exponen sus ideas ante  empresarios de diversas cámaras 

DESARROLLO Carolina Viggiano, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima participaron en Debate Ciudadano, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana

Alberto Quintana Codallos

Con la presencia de los candidatos de la coalición “Va Por Hidalgo”, Carolina Viggiano; Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza; y del PVEM, José Luis Lima; realizaron el Debate Ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su intervención la abanderada del PRI, PAN Y PRD, Carolina Viggiano se comprometió a generar más de 15 mil nuevos empleos cada año durante su administración estatal.

Además de generar un fondo para fortalecer a los empresarios y emprendedores como son las mujeres, jóvenes con tasa cero, recursos para el sector agropecuario, potenciar los diversos sectores productivos, construir el tren tolteca y mejorar el transporte.

Reiteró que Hidalgo que es un buen destino para las nuevas inversiones: habrá mayor certeza jurídica, aplicará el estado de derecho para que nunca más se tengan feminicidios en la entidad.

En los próximos días habrá de informar cómo funcionará el Tren Tolteca y el modelo de salud que se aplicará en la entidad, para abatir la informalidad será necesario incentivar a los comerciantes.

Recordó que actualmente en Hidalgo se tiene un déficit de 400 mil empleos, por lo cual promoverá los polos de desarrollo regional, garantizar la energía eléctrica, impulsar los sectores agroindustrial, telecomunicaciones y energías limpias.

Reconoció la postulante aliancista, ante los empresarios de diversas cámaras empresariales, líderes de opinión y ciudadanos, el ejercicio democrático que realizaron a través de este debate.

JJLM. José Luis Lima Morales expuso que para combatir la corrupción en los cuerpos policiales profesionalizarán a los elementos de las diversas corporaciones del estado.

Expuso que en su gobierno implementará decisiones y planes de desarrollo que beneficien a los hidalguenses, a través de políticas públicas para cuidar el medio ambiente.

Comentó que se debe atender la migración en la entidad, pues según las estadísticas la tasa de desempleo paso del 2.2 a 2.7 por ciento lo cual es un problema social y se debe trabajar en ello.

Por tanto, hay que invertir en los diversos sectores, habrá de abordar temas de educación como es la correcta infraestructura, mejorar los servicios de salud, mejores salarios a enfermeras y doctores.

Además de impulsar el sector productivo e implementar programas, ya que en los últimos años registran una severa contaminación por las aguas negras que llegan de la Ciudad de México y Estado de México.

“Es fundamental crear nuevos empleos que respondan a las demandas de los jóvenes que son el futuro del estado, así como de los hombres y mujeres que buscan una fuente de empleo en sus comunidades”.

Hizo un llamado a los candidatos al gobierno de Hidalgo para evitar las confrontaciones, luchas estériles, enojos y difamaciones y aplicar proyectos integrales para lograr el Hidalgo que quiere la sociedad.

Las mujeres, jóvenes y niños sólo quieren que su gobierno ejecute políticas positivas y acertadas, el PVEM está del lado para que a través del medio ambiente se cambie el ritmo de vida.

“José Luis Lima quiere ser el próximo gobernador de Hidalgo, porque sabe administrar los recursos públicos, sabe aplicar las leyes y quiere un pleno desarrollo para la entidad”.

FXBE. El candidato del Partido de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier, comentó que para abatir los rezagos en los distintos rubros proyecta aplicar las auditorias espejo, un estudio, reordenamiento territorial y crecimiento demográfico por secciones.

Cuestionado en materia de educación, el candidato “naranja” refirió que el 80 por ciento de Hidalgo es zona rural y aplicará estudios por cuadrantes para abatir el rezago educativo para conocer la infraestructura que se tiene en el estado.

Destacó que, de ganar la gubernatura del estado, nunca más los empresarios tendrán que pagar el denominado diezmo por las obras y no más empresarios tendrán que financiar campañas políticas.

Expuso que quiere un estado diferente libre, más allá de colores o partidos políticos porque en su proyecto caben todos, no tiene la vista enferma y que no hagan casos a las encuestas, y dará sorpresa en los próximos días.

Por motivos que se desconocen no acudió al debate el candidato de Morena, Julio Menchaca y por ello, las preguntas que estaban programas en sus intervenciones se quedaron sin respuesta, pero fueron leías por los participantes.