Entre 30 y 40 grados, las  temperaturas en Hidalgo

-Autoridades alertaron sobre onda de calor se mantendrá en la mayor parte del territorio estatal, por lo que llamaron a extremar precauciones

PRONÓSTICO 

Alberto Quintana Codallos

En los próximos días se esperan altas temperaturas, de 30 a 40 grados en Hidalgo, la recomendación para la población en general es atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y Salud, informó la Secretaría de Gobierno del Estado.

Comentó la dependencia estatal que derivado del análisis que realiza la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, sobre las condiciones atmosféricas esperadas en el estado, se espera una ola de calor durante esta semana. Se presentaría a través de un ambiente cálido a muy cálido con temperaturas que pueden oscilar entre los 30°C y 40°C, en distintas regiones de la entidad.

Se invita a la población a: protegerse de la radiación solar con bloqueadores solares, usar labiales y cremas hidratantes para la piel.

Además, hidratarse constantemente, aunque no se tenga sed, tomar agua, preferentemente, evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a los rayos del sol directamente por tiempos prolongados, utilizar ropa delgada y colores claros, gorra, sombrero o sombrilla, lentes para sol.

La dependencia estatal indicó un incremento en extensión e intensidad de lluvias hasta el próximo fin de semana, las precipitaciones pueden estar acompañadas de aceleración de los vientos.

Como consecuencia de estas condiciones, se esperan efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos, es decir, que el acumulado de agua en puntos específicos pueda generar encharcamientos o en su caso inundaciones.

Así como crecidas en ríos de respuesta rápida y afluentes, por saturación hídrica, derrumbes y deslaves en las vías de comunicación de las distintas zonas del estado.

Por lo anterior, se exhorta a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, así como mantenerse actualizados respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas.