Ordenan restitución de Conde Zúñiga 

– Suspensión del encargo era de manera temporal y no existe impedimento para regresar al mismo.

COMO REGIDOR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

 Ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que la presidencia municipal de Pachuca restituya a Carlos Conde Zúñiga como regidor, ya que la suspensión del encargo era de manera temporal y no existe impedimento para regresar al mismo.

En el TEEH-JDC-071-2022, detallaron que Conde rindió protesta como regidor el 15 de diciembre de 2020, pero el 2 de marzo del 2021 lo inhabilitaron temporalmente derivado de un procedimiento de responsabilidad administrativa, al no presentar oportunamente su declaración patrimonial.

La destitución correspondía del 30 de marzo del 2021 al 30 de marzo del 2022, tras diversas solicitudes para reincorporarse al cabildo, el ayuntamiento no respondió tales oficios, por lo que interpuso el juicio ciudadano ante una posible transgresión a su ejercicio del cargo.

Por tanto, el tribunal mandató la reincorporación inmediata de Conde Zúñiga en las próximas 24 horas, pues la sanción impuesta fue temporal.

ACATLÁN. En otro asunto, el regidor de Acatlán, Pasiano Francisco Barranco Islas, denunció la omisión de entregar información relacionada a las obras públicas efectuadas con recursos municipales y federales en el 2021; en su defensa, el ayuntamiento dijo que los datos estaban disponibles en las oficinas de la citada secretaría, pues era imposible otorgar gran cantidad de copias de dichos documentales.

Sobre ello, los magistrados recordaron que ese argumento no es aplicable, porque vulnera el correcto desempeño del ejercicio del cargo, por lo que requirieron a la presidencia municipal de Acatlán que en los próximos cinco días hábiles brinde la información peticionada, ya sea por medio físico o electrónico, de manera fundada y motivada, en caso de desdeñar la sentencia, podrían multar a la alcaldesa, Elizabeth Vargas Rodríguez, con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En caso de reincidencia, la sanción económica puede duplicarse o bien, arresto hasta 36 horas. 

CVA. Finalmente, en diversos asuntos, el TEEH rechazó la existencia de actos anticipados de campaña por parte de la candidata de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, al descartar la implementación de una estrategia propagandística en espectaculares o publicaciones en redes sociales para presuntamente posicionarse, pues en algunos casos es propaganda genérica y en otros son mensajes o frases amparadas en la libertad de expresión.