Hidalgo, la única entidad con  tres debates entre candidatos

-Desde 2016, pese a no estar en la ley, el IEEH organizó estos ejercicios

Será Hidalgo la única entidad que celebre tres debates para el cargo de gobernador, de los seis estados con procesos este año, además de contemplar diversas innovaciones como sedes itinerantes y otras particularidades; cabe mencionar que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya contaba con antecedentes en la materia, pues las primeras confrontas de ideas que organizó fueron en 2016.  

En la contienda concurrente de ese año, cuando los hidalguenses eligieron gobernador, diputados locales y 84 ayuntamientos, pese a que no existía la obligación legal para que el IEEH organizara debates, en ese entonces innovaron con varios ejercicios de este tipo, incluido para la primera magistratura del estado.

Tras diferentes reformas al Código Electoral local, contemplaron esta actividad como parte del cronograma para cualquier contienda, por lo que hubo debates para distintos cargos de elección popular en los comicios de 2018, 2020 y 2021.

Ahora, en estas elecciones de gobernador, la Comisión Especial de Debates estableció la celebración de tres confrontas en sedes itinerantes, el primero fue el pasado 21 de abril en Huichapan; Huejutla este próximo 12 de mayo y para Pachuca el día 26 de este mes; cuentan con traducción en habla indígena e interpretación en Lenguaje de Señas Mexicanas.

En comparación con las entidades con elecciones para el mismo encargo; en Aguascalientes sólo habrá dos confrontas, 17 y 24 de mayo; en Quintana Roo únicamente uno para el 21 de mayo; respecto a Oaxaca, programaron dos, 24 de abril que no lo concretaron por falta de quórum y otro para el 15 de mayo.

Durango igual con dos, el 12 de abril que lo realizaron sin problemas y otro para el 12 de mayo; en Tamaulipas también dos, consumado el pasado 24 de abril y próximamente el 22 de este mes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)