Importante que ayuntamientos cuenten con su Atlas de Riesgo

-Autoridades estatales conminaron a las alcaldías a crear y/o actualizar dicho instrumento que es de vital ayuda para atender cualquier contingencia

 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Alberto Quintana Codallos

Las presidencias municipales deben contar con sus Atlas de Riesgo para estar preparados durante la temporada de lluvias, ya que permite conocer cuáles son las zonas riesgo y alto riesgo, afirmaron autoridades estatales.

Comentaron que es importante que los ayuntamientos que cuenten este documento, ya que les permite ubicar de manera inmediata las zonas de alto riesgo y el peligro que tienen los habitantes que viven en las diversas comunidades.

Por lo tanto, se les hace un llamado a las autoridades municipales, que si no lo tienen que lo elaboren y pidan apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil del estado. 

Explicaron que su estructura está diseñada como una plataforma informática apoyada en sistemas de información geográfica y bases de datos de las diversas zonas.

Los atlas de riesgos integran información sobre, mapas de peligros por fenómenos perturbadores, de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades, mapas de riesgos y escenarios de riesgos.

Por eso, es fundamental que cada uno de los 84 municipios de la entidad tenga en sus áreas de protección civil municipal el documento que les permita actuar en caso de algún incidente.

Agregaron que los fenómenos de origen natural que afectan el país y al estado, por lo cual se hace necesario el monitoreo permanente de sismos, ciclones tropicales y volcanes. 

A partir de información publicada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Sismológico Nacional, el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se integra en al Atlas Nacional de Riesgos un sistema que permite su visualización dinámica en un tablero único a escala nacional.