Plazas y comercios reducen medidas contra covid-19

EN PACHUCA

Plazas y centros comerciales de Pachuca, redujeron por debajo del 50 por ciento la permanencia de las medidas de bioseguridad contra covid-19. 

Visitantes a dichos espacios, señalaron que tanto locales comerciales como supermercados, han reaccionado así a la desaceleración de los contagios y casos activos de SARS-CoV-2.

Algunos establecimientos al interior de las plazas, han dejado de disponer de personal para solicitar a los compradores respetar los lineamientos y evitar contagios. 

Incluso señalan que en diversos puntos de venta sólo se mantienen dispensadores de gel antibacterial, muchos ya sin esta solución, en otros más ya no se mide la temperatura corporal y se ha prescindido del uso de tapetes sanitizantes.

En el menor de los casos, se han liberado de estas medidas e incluso es posible observar que ya permiten el ingreso sin cubrebocas.

Explicaron que el ya no recurrir a las medidas de bioseguridad no ha sido bien vista por muchos de los asistentes, quienes argumentan que al mantenerse activa la pandemia, es necesario seguir previniendo posibles contagios.

Los declarantes consideraron que hasta que las instancias de salud, tanto federal como estatal, no emitan un pronunciamiento oficial en torno a la culminación de la pandemia o al menos tener un control pleno de ella, no se deben dejar de lado las medidas de seguridad.

A su vez, estimaron que conforme avanza la campaña de vacunación contra el virus, llegará el momento de retirar todas las medidas de sanidad. 

Mientras tanto, convocaron a mantener los filtros sanitarios y no correr riesgos innecesarios. 

De la misma forma exhortaron a las instancias del transporte en el estado para que no se permita que en el sistema colectivo e individual se relajen más de lo que ya se encuentran las medidas de bioseguridad. (Milton Cortés Gutiérrez)