Fondo para la Revalorización  de las Maestras y Maestros

-Iniciativa del GLPRI, orientada al otorgamiento de recursos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares y otros

PROMOVER MEJORES ESTÍMULOS

Staff Crónica Hidalgo 

Julio Manuel Valera Piedras, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal, presentó una iniciativa, en nombre del GLPRI, que reforma la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

El objetivo de esta propuesta de reforma “es crear el Fondo para la Revalorización de las Maestras y Maestros, para el debido funcionamiento de los Programas de Estímulos e Incentivos. Estará orientado al otorgamiento de estímulos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares, estudios de posgrados o incentivos para los procesos de promoción en los términos previstos en la ley”.

Ahondó en que “datos del Inegi arrojan que, a lo largo y ancho de nuestra República, en el ciclo escolar 2020-2021 hubo 2 millones 10 mil maestras y maestros distribuidos en más de 250 mil escuelas, dando atención a más de 33 millones de alumnos de los diferentes grados educativos”.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2020), México cuenta con 1.2 millones de docentes en la educación básica, de los cuales de 7 cada 10 son mujeres, explicó.

Valera Piedras expuso ante el Pleno que “el Fondo que proponemos estará orientado a otorgar estímulos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares, estudios de posgrados o incentivos para los procesos de promoción”.

“Se integrará al menos, con el cinco por ciento de los recursos fiscales correspondientes al gasto programable del Ramo Educación Pública y los recursos del Fondo se distribuyan entre las entidades federativas con base a los siguientes criterios: “El 50%, en razón directa a la cantidad de plazas del personal que ejerza la función docente, técnico docente, dirección y supervisión, el otro 50%, en razón directa a la matrícula de estudiantes de educación básica y media superior”, enfatizó.