Monitoreo permanente para  detectar casos sospechosos 

HEPATITIS GRAVE AGUDA Sobre deceso del menor, de Tulancingo, destacó que es una situación lamentable, pero no es motivo de alarma, sino de alerta; se está investigando si los casos de hepatitis grave tienen alguna relación con la covid-19

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo registran sólo 12 casos de hepatitis viral A, no se han presentado más y están bajo supervisión, afirmó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Benítez Herrera, durante la Inauguración del Primer Congreso del Sector Salud “Ética, Ciencia y Medicina 2022”.

Comentó que los casos se han registrado en Tula, Zacualtipán, Pachuca y otros municipios; aclaró que la enfermedad no es contagiosa y sólo se tiene el caso de un niño de Tulancingo, que presentó hepatitis grave aguda.

“Se está investigando si los casos de hepatitis grave tienen  alguna relación con la covid-19, por lo cual se aplica la necropsia verbal, es un estudio retrospectivo epidemiológico, se habrá de verificar la movilidad y contactos que tuvo el menor de edad para confirmar o descartar esa posibilidad”.

Alejandro Benítez agregó que se da seguimiento a través de un grupo de Vigilancia Epidemiológica, de la SSH, para determinar las causas.

Respecto al deceso del menor destacó que es una situación lamentable, pero no es motivo de alarma, sino de alerta: no se aplica un cerco epidemiológico y los casos registrados son en menores de 16 años.

Para atender a los pacientes de hepatitis se disponen de los Hospitales del Niño DIF, General de Pachuca y las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Destacó que hasta el momento no se tienen más casos sospechosos de hepatitis grave aguda en la entidad y se mantiene un monitoreo permanente en las diversas regiones del estado. 

Sobre los casos de covid-19, el funcionario estatal manifestó que hay un repunte en Hidalgo y diversas entidades del país, por tanto, no se va a retirar el uso del cubrebocas hasta que se esté fuera de peligro.

COYUNTURAS. Hidalgo no va a firmar el programa de IMSS- Bienestar, lo tiene que decidir el Ejecutivo estatal y a la fecha no se tienen las bases, deben tener personalidad jurídica y patrimonio propio, pues no es sólo entregar los servicios y se debe hacer un procedimiento administrativo y legislativo, remató.