Muchos debates para tan pocas propuestas

PUNTOS Tres de los cuatro aspirantes, a la gubernatura de Hidalgo, abordaron los temas de desarrollo social, economía y empleo, así como seguridad y justicia

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconocieron tres candidatos a la gubernatura de Hidalgo la problemática en materia de seguridad y la urgencia de apoyar a los cuerpos policiales; asimismo, en el tercer debate expusieron diversos planes de desarrollo social para los sectores vulnerables como jóvenes, mujeres, adultos mayores e indígenas.

En el auditorio del centro comercial Explanada en Pachuca, acudieron tres de los cuatro aspirantes, pues el candidato común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, desdeñó la invitación de la confronta de ideas organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), en el cual trataron los temas de desarrollo social, economía y empleo, así como seguridad y justicia.

Respecto al tópico de economía, preguntaron a los contendientes sobre las propuestas para apoyar a los jóvenes y la coordinación con el sector empresarial, en su participación, Carolina Viggiano Austria de la coalición “Va por Hidalgo”, reiteró que habrá vinculación con los académicos, integrar un consejo de fomento económico y analizar los destinos del impuesto sobre la nómina.

El postulante de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, insistió en la importancia de implementar estrategias de micro cuadrantes en las regiones para diseñar el plan de desarrollo; promover las becas de primer empleo; servicio social y prácticas profesionales remuneradas; además de las auditorías espejo constantes para optimizar la transparencia de los recursos públicos.

Por su parte, José Luis Lima Morales del Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a sus adversarios a declinar por el medio ambiente, para comprometerse a que las políticas públicas que implementen no dañen el ecosistema; igualmente sinergias con instituciones educativas y empresarios para desarrollar la economía; incluso, anunció que eliminarán el impuesto del pago de tenencia vehicular.

En seguridad pública, los tres candidatos reconocieron la problemática que padece este sector, principalmente por la falta de condiciones para los cuerpos policiacos, falta de seguridad social, capacitación y recursos materiales.

Berganza enfatizó que en caso de obtener el triunfo el 5 de junio habrá programas de prevención con enfoque a la juventud y seguridad pública ya que el sistema de seguridad está colapsado, por ello requiere de programas de sensibilización del tópico.

El abanderado del PVEM anunció la relevancia de mejorar los mecanismos de atención para la desaparición de personas, además lamentó que el 52.8 por ciento (%) mayor de 18 años consideran la inseguridad como un problema de atención urgente.

Viggiano Austria ratificó que presidirá el consejo de seguridad en el estado, promoverá una ley de sueldos y prestaciones sociales para incrementar su salario base, impulsar esquemas de salud y pensiones para policías municipales, cuerpo de élite para enfrentar bandas delictivas; seguro de vida y carrera efectiva.

Expedir la ley de uso de la fuerza, con ello evitar agresiones hacia la población e incentivar la protección de las fuerzas de seguridad; creación de fiscalía general, formar consejo ciudadano para evaluar el desempeño de autoridades; instaurar dos vice fiscalías para combatir violencia contra mujeres y otra para búsqueda de personas desaparecidas, dotar de equipos necesarios, mesas de trabajo y reuniones permanentes con las familias de víctimas de feminicidios, así como periodistas.

En cuanto a desarrollo social, Lima Morales indicó que aplicará políticas públicas dirigidas a sectores vulnerables, por lo que crearán procesos y mecanismos que generen la incorporación de toda la ciudadanía en los programas sociales; consolidar el programa de vanguardia educativa; optimizar la infraestructura hospitalaria y fortalecer un esquema de medicina preventiva.

Carolina Viggiano indicó que el compromiso con los adultos mayores será continuo, por ejemplo, con un programa odontológico e instaurarán espacios para que puedan divertirse y alimentarse; no habrá ciudadanos de primera y segunda, por lo que apoyarán al sector indígena con diversos aspectos de justicia, educación y desarrollo.

 “A los adultos mayores quiero decirles, nadie les va a quitar nada, que no los engañen quien los amenaza de quitarles los programas si no votan por el partido oficial, los engañan y no merecen su confianza cuando los tratan sin dignidad”.

El candidato de MC sostuvo que incrementarán programas sociales y agropecuarios; crearán el primer hospital de cancerología público, además de gestionar un fideicomiso para el tratamiento de diálisis y hemodiálisis; un plan denominado “Seguro-Hidalgo” que es un servicio gratuito para que más del 50% de la población hidalguense acceda a atención médica.

Finalmente, en sus mensajes de conclusión, los tres candidatos invitaron a la ciudadanía para que el 5 de junio acudan a las urnas y voten de manera libre, razonada e informada.