Dan bonificación y nombramientos  para representantes de partidos

IEEH

Una vez concluido el proceso de registro de los representantes de partidos políticos ante las 3 mil 977 casillas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó los montos de bonificación que recibirán las cúpulas a partir de la entrega de estos nombramientos definitivos.

Hidalgo prevé en su Código Electoral que partidos políticos tendrán derecho a recibir una bonificación, con base en el número de representantes debidamente acreditados ante las casillas, cada urna calculada con 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cantidad es de 896.20 pesos en mesa directiva.

En sesión de este domingo, informaron que los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) son quienes acreditaron a la totalidad de sus enlaces en las 3 mil 977 mesas directivas, por lo que cada una de estas fuerzas políticas recibirán 3 millones 564 mil 187.40 pesos.

Acción Nacional (PAN) matriculó a 3 mil 541, por lo que depositarán 3 millones 173 mil 444.20 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 mil 6 representantes, lo que significa, 2 millones 693 mil 977.20 pesos; Partido del Trabajo (PT), 3 mil 848 integrantes de estructura electoral, entonces recibirá, 3 millones 448 mil 579.60 pesos.

Verde Ecologista de México (PVEM) registró 3 mil 623 enlaces y concederán 3 millones 246 mil 932.60 pesos, finalmente, Movimiento Ciudadano, mil 948, por lo que tendrá un millón 745 mil 797.60 pesos por el referido concepto.

Tras la jornada del 5 de junio, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH cotejará la asistencia de los representantes, con base en las actas, en caso de diferencias entre los registros y concurrencias, descontarán tal cantidad del financiamiento para actividades ordinarias de las cúpulas.

BAJO LA LUPA

El Reglamento de Fiscalización establece que las erogaciones realizadas por partidos políticos o candidatos independientes con motivo de la actividad desplegada por los representantes generales y de casilla, por concepto de pago o apoyo económico, comida, transporte o cualquier otro gasto vinculado a sus actividades el día de los comicios son considerados como gastos de campaña.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) instauró un sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes

A partir del día siguiente al de la publicación de las listas con la ubicación de casillas y hasta 13 días antes del 5 de junio, matricularon a los enlaces de cada uno de los partidos en las urnas hidalguenses, propietarios y suplentes; además de uno general por cada 10 mesas directivas ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco no urbanas.

A través de las bases de datos de los sistemas informáticos verificarán que estos perfiles formen parte de la lista nominal vigente, no sean funcionarios de mesas directivas de casillas o de la lista de reserva para sustituciones, ni tampoco candidatos inscritos, personas contratadas como capacitadores-asistentes, supervisores o validados como observadores.

Los nombramientos de las representaciones ante las mesas directivas contendrán la denominación del partido, nombres completos, definir el tipo de cargo propietario o suplente, datos como distrito electoral, sección o casilla, clave de la credencial para votar, lugar y fecha de expedición, así como la firma. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)