Municipios, bajo la lupa 

LIBRE DECISIÓN Fasmeh llama a los alcaldes a no coaccionar o condicionar a los trabajadores de los ayuntamientos a votar por determinado aspirante, el próximo 5 de junio  

SOBERANÍA DEL PUEBLO

Alberto Quintana Codallos

Llamado a los presidentes municipales es que no coaccionen o condicionen a los trabajadores de los ayuntamientos a votar por determinado aspirante, el próximo 5 de junio, para así llevar la elección de una manera libre, afirmó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (Fasmeh), Eliseo Hernández.

“En cada elección local o federal los alcaldes condicionan a los empleados de las diversas áreas administrativas para que voten por su partido político, amenazándolos con quitarles varios beneficios laborales”.

La Fasmeh mantiene un monitoreo permanente en cada una de las presidencias municipales para cuidar que no obliguen a los trabajadores sindicalizados a votar por determinado candidato.

Eliseo Hernández comentó que hasta la fecha no han tenido ningún reporte de los dirigentes sindicales, pero están al pendiente de lo que se pueda presentar en los próximos días.

Los condicionamientos se presentan unos días antes de las elecciones, por tanto, se habrá de cuidar que los alcaldes no obliguen a entregar credenciales o votar el día de la elección y presentar una foto de por quién sufragaron en las casillas.

El líder sindical recordó que es un delito electoral y está penado por las instancias federales que los servidores públicos obliguen a sus trabajadores a sufragar por determinado candidato político.

Aclaró que los empleados están obligados a denunciar a las personas que les exigen votar el 5 de julio por el candidato o candidata de su preferencia en las urnas.

Se espera que no se presenten este tipo de situaciones en esta semana en las presidencias municipales, ya que las elecciones son libres y democráticas y no deben ser condicionadas.