Quitan medidas cautelares;  hay amonestación pública  

TEEH 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Revocó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) las medidas cautelares que impuso el Instituto Estatal Electoral (IEEH) contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que retirarán los mensajes alusivos a la candidata de “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, en la mañanera del 25 de abril; asimismo, el pleno amonestó públicamente en dos ocasiones a la referida contendiente, por calumnia y colocación de propaganda en edificios públicos.

Derivado de diferentes denuncias, el IEEH ordenó acciones preventivas para el mandatario y la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno federal, consistentes en la eliminación o modificación de las publicaciones audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia del 25 de abril, ya que las expresiones atentaron a los principios de imparcialidad y equidad en los comicios de gobernador en Hidalgo.

Tras estos hechos, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) interpusieron un procedimiento especial sancionador ante vulneraciones a los principios de legalidad, neutralidad y equidad cometidas por el presidente mexicano, pues las menciones aparentemente afectaron negativamente a la candidata de “Va por Hidalgo”.

En la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, sostuvo que no hubo tales infracciones pues no fue un tema destacado en ese encuentro con medios de comunicación, no hubo llamados a votar en contra de Viggiano Austria y solo era la opinión personal de López Obrador, según su ideología e instituto político que milita.

Igualmente, el juez insistió en que los comentarios fueron espontáneos y únicamente es el punto personal del presidente, por ello no hay relación premeditada para referirse a la contendiente de la alianza, tampoco es posible responsabilizar a medios de comunicación, amparados bajo la libertad de expresión.

A favor del proyecto votó la presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga y en contra el magistrado, Manuel Cruz Martínez, entonces, revocaron las medidas cautelares que adjudicaron al Presidente de la República.

En otro asunto de la sesión difundida en redes sociales, la cual tuvo problemas durante la transmisión, de manera unánime, sancionaron con amonestación pública a Carolina Viggiano por acreditarse conductas de calumnia y difamación contra Julio Menchaca Salazar, candidato común de “Juntos hacemos historia”, tras divulgar contenidos que sobrepasaron la sana crítica y el discurso.

En la resolución del procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-068-2022, denunciaron a la abanderada de PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por publicar un video en la red social Facebook, el pasado 20 de abril, en el que acusó a Menchaca de ciertos delitos, entre ellos robo, sin contar con medio probatorio alguno; igualmente, emitió descalificativos contra el “morenista”, tales como codo, flojo y misógino, incluso sugirió que editó recibos de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De la sustanciación del asunto, puntualizó el juez ponente, Leodegario Hernández, la candidata de la alianza no aportó pruebas para sostener sus dichos, ni tampoco compareció para controvertir la queja.

Al verificar los parámetros que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refiere para acreditar la calumnia, destacó que Viggiano tiene la calidad de candidata, imputó un delito falso con impacto en comicios y lo difundió a sabiendas de su falsedad con la intención de dañar.

Abundó que el proceder de la candidata es ilícito porque no otorgó información de interés general para la ciudadanía en el contexto de una campaña, publicó un video sin pruebas de sus dichos y no hubo intercambio de idea.

Finalmente, en el expediente TEEH-PES-074-2022, de igual forma amonestaron públicamente a la originaria de Tepehuacán de Guerrero, el presidente del comisariado ejidal de San Antonio el Desmonte, Ángel García Cerón, PAN, PRI y PRD por la colocación de propaganda en lugares públicos.