Oportunidades para los  egresados universitarios  

-Acciones sólidas para favorecer a los  talentos locales; complejidad en estado  

SIMA

Milton Cortés Gutiérrez

“Hidalgo está llamado a ser una entidad de oportunidades para egresados de las universidades y revertir las intenciones de emigrar a buscar mejores oportunidades laborales”.

Quienes en breve concluirán con su formación profesional y deberán ser parte de las filas de aspirantes a obtener un empleo, coincidieron en la complejidad de ingresar a un empleo formal y bien remunerado, cuyas barreras los ha orillado a buscar alternativas en otras entidades del país.

“Estamos a nada de concluir la formación profesional y entrar a la preocupación por encontrar trabajo; entendemos que la situación económica, el asentamiento de empresas y como consecuencia de generación de nuevas fuentes de empleo es difícil, pero Hidalgo debe ser más sólido para favorecer a sus talentos locales”.

Desde hace años, poco se ha hecho para garantizar la permanecía de los egresados en la entidad, quienes llevan su capacidad y talento a otros estados ante la falta de oportunidades en sus regiones.

“La idea es que se fortalezca el ámbito empresarial, que es el que promueve los empleos formales, que se garantice seguridad para quienes desean invertir en Hidalgo y finalmente que se brinde la confianza laboral a quienes egresan de las universidades para aplicar su potencial en el desarrollo local”.

Destacaron que cada medio año muchos de los talentos profesionales que egresan de la universidad pública o privada deben explorar otros horizontes en busca de una oportunidad de trabajo acorde a su capacidad y aspiraciones de remuneración.

“La nivelación salarial es otro punto en lo que deben trabajar mucho; en Hidalgo a un egresado le quieren pagar mil pesos a la semana, mientras que en una ciudad industrialmente más desarrollada le ofrecen dos mil, hablando metafóricamente en el ejemplo de la cantidad”.

Añadió que para que Hidalgo tenga un verdadero progreso se debe fortalecer el sector industrial y privado ” y dejar de pensar que trabajar en una oficina gubernamental es a lo que aspiramos los egresados”.