Corresponde a IEEH indagar otra queja de fiscalización

UN CASO VS CVA

Incumbe al Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizar las investigaciones de otra queja en materia de fiscalización contra la candidata a la gubernatura de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, por presuntas omisiones de reportar erogaciones durante el periodo de intercampaña, posible rebase de topes de gastos y actos anticipados de campaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dirimió el procedimiento de queja en fiscalización INE/Q-COF-UTF/97/2022/HGO, que imputaron al Partido Acción Nacional (PAN) y Viggiano tras diversas vulneraciones respecto a los ingresos y egresos destinados en la fase de precampaña e intercampaña.

De la valoración del caso, el pleno desechó el expediente respecto a sanciones en la materia de rendición de cuentas, aunque dio vista al IEEH para que indague el caso y lo sustancie hacia el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) a fin de que determine si existieron o no infracciones a la equidad.

Cabe mencionar que ya hubo dos vistas hacia el instituto local, con fechas del 30 de marzo y 25 de abril, por señalamientos similares hacia la contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), las cuales emitió sentencia el TEEH.

De los citados asuntos, el órgano jurisdiccional enfatizó que no hubo uso de recursos públicos respecto a una reunión que celebró la aspirante con otros liderazgos priistas en Huejutla de Reyes, tampoco advirtieron que fuera un acto proselitista, ni violaciones al principio de neutralidad e imparcialidad.

Otro dato relevante es que del periodo de precampaña, PRI y PRD no entregaron los informes correspondientes, sin embargo, únicamente sancionaron económicamente a estas cúpulas y prevaleció el registro de Carolina Viggiano, para Acción Nacional (PAN) una multa de 150 mil 829 pesos; al Revolucionario Institucional (PRI), 486 mil 333.73 pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 160 mil 951.71 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)