Padecen porque agua de Las Adjuntas es para Querétaro

FRENAR ATRACO

Habitantes de Las Adjuntas, comunidad en Zimapán, exigen atención inmediata ante la crisis que viven por la falta de agua, líquido que desvían a Querétaro a través del proyecto denominado “Acueducto”, lo cual genera que sus cultivos se  secan.
A través un oficio firmado y sellado por integrantes del Comisariado Ejidal, así como el delegado, José Alberto Ponce, externaron su preocupación, pues desde hace varias semanas su sistema de canales de riego no tiene agua, ocasionando que sus plantíos y árboles frutales mueran.
Informaron que debido al proyecto “Acueducto” se les recortó de manera importante el agua: no cuentan con este recurso, ni para consumo propio.
En el documento mencionan que al ser una de las comunidades más lejanas de Zimapán y de difícil acceso, se encuentra totalmente olvidada por las autoridades municipales, estatales y federales quienes desoyen sus quejas.
Lamentaron que su comunidad padezca los estragos directos de los proyectos para llevarse el recurso de Zimapán a Querétaro, porque además de los problemas que tienen para la irrigación de sus parcelas, ya no tienen su fuente de empleo, la siembra del campo.
Por esta razón exigen una indemnización por las pérdidas y encontrar una solución a este problema que afecta a unas 40 familias de la zona.      
“Exigimos que restablezcan el agua de nuestro canal de riego para nuestras parcelas, ya que constantemente está seco porque la recortaron para llevarla al ‘Acueducto’ de Querétaro”. (Hugo Cardón Martínez)