Otra vez retrasos en la entrega al IEEH

PRESUPUESTO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Nuevamente con retrasos en la entrega del presupuesto para el Instituto Estatal Electoral (IEEH), ahora la Secretaría de Finanzas adeuda 50 millones de pesos correspondiente a los meses de abril y mayo, pese a esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó en que todo está listo para la jornada de votación del 5 de junio.

El Consejo General del INE dio a conocer la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) respecto al ejercicio fiscal 2022, en el cual detalla si hubo reducciones, ampliaciones otorgadas o remanentes incorporados, retraso o falta de recursos en las ministraciones y si estas circunstancias afectan las actividades ordinarias o sustantivas.

Respecto al caso de las seis entidades con proceso electoral, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que no hubo variaciones importantes, por lo que no prevén problemas rumbo a la contienda del domingo.

“No obstante, habrá que seguir atentos de las ministraciones de los OPLE de los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, esperando que las mismas se regularicen”, advirtió.

Específicamente, el IEEH reportó en tiempo y forma las actividades de la contienda local; sin embargo, hay un retraso en la ministración del presupuesto correspondiente a los meses de abril, por 6 millones de pesos, y mayo con 44 millones 48 mil 415 pesos, “sin que se advierta la afectación a algún procedimiento”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que, a pesar de este escenario de riesgo presupuestal, “todo está listo en la mesa de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo”.

A propósito de ello, insistió en que el 5 de junio operarán los conteos rápidos que aportarán datos confiables de las tendencias de votación de las elecciones en seis entidades, lo cual brindará certeza a la ciudadanía

“Estas son muy buenas noticias, porque el próximo domingo, como lo estima el comité, alrededor de las 10 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación”.

En Hidalgo habrá una muestra de 837 actas de las 3 mil 977 mesas directivas de casillas, mismas que ocuparán para los conteos rápidos que efectúa INE.