Reclamos donde los habitantes  no tienen la razón; escenarios 

-Exigen habitantes que funcionarios entreguen un mes de su sueldo

-Pobladores, a manera de presión, pretendían retener al Ejecutivo municipal

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de Caxuxi y funcionarios del Ayuntamiento de San Salvador protagonizaron un zafarrancho donde hubo empujones, así como algunas agresiones derivado de presuntos compromisos incumplidos por parte de las autoridades municipales a quienes exigen un mes de su salario.
A principios de marzo pasado, pobladores de Caxuxi acudieron a la Presidencia Municipal para exigir recursos destinados a la obra pública (como lo fue el techado del salón de usos múltiples de su comunidad), pero para lograrlo retuvieron a regidores y funcionarios municipales. Para liberarlos, bajo amenazas, hicieron a los funcionarios comprometerse, en primer lugar, a concluir los pendientes que se tienen con las obras, (actualmente ya se finiquitaron); como segundo punto, otorgar un mes de su salario en favor de la comunidad.   
Debido a que todavía no reciben los recursos correspondientes a los salarios, ayer unos 150 pobladores de Caxuxi arribaron al Palacio Municipal donde exigieron al presidente Armando Azpeitia Díaz cumpla los acuerdos convenidos en marzo. El presidente los atendió afuera del Palacio Municipal y explicó a los manifestantes que no puede obligar a los funcionarios o a los regidores les otorgue sus dietas, fue entonces que los pobladores a manera de presión pretendían retener al Ejecutivo municipal.
Algunos funcionarios y oficiales que se encontraban el lugar impidieron que se lo llevaran, fue entonces que los ánimos se calentaron registrándose algunas agresiones donde incluso la regidora Brenda Aguilar resulto afectada por los lugareños.

Tras calmarse los ánimos, se pidió la presencia de la tesorera municipal, quien explicó a los inconformes que el ayuntamiento no puede retener el sueldo a los regidores y funcionarios, ya que se incurre en un delito.