Confían en fácil acceso a urnas, personas con discapacidad

ELECCIONES

Milton Cortés Gutiérrez

Esperan ciudadanos con capacidades diferentes que para la jornada electoral del domingo encuentren las facilidades para ingresar a las casillas de votación, ante lo complejo que les ha resultado emitir su voto en anteriores ocasiones. Rigoberto Orduño Cardona, señaló que para quienes padecen alguna limitante física es complicado acudir a los puntos de votación, ya que en el mínimo de los casos cuentan con las facilidades para ingresar a emitir su sufragio. “Normalmente no se piensa en las personas que tenemos una limitante física simplemente porque se les olvida la inclusión social y es muy difícil acudir a un lugar dónde es necesario subir escaleras cuando se está en silla de ruedas o simplemente desplazarse sobre superficies complicadas”.

Señaló que, en el caso concreto de Pachuca, las casillas de manera habitual son ubicadas al interior de escuelas, auditorios, salones o sobre la vía pública sin que se piense en zonas que cuente con rampas para las personas con discapacidad o capacidades distintas.

“El ejercicio de democracia también nos incluye, pero en anteriores procesos nos ha resultado muy difícil acercarnos a las mamparas para tachar a nuestra opción política, además están muy altas y en ninguna parte hemos visto que se tenga una casilla habilitada para personas como nosotros”.

Estimó que al menos en la capital de Hidalgo, es un número elevado el de personas que no acuden a votar por esta razón, lo que los impide ser parte de estos ejercicios.

Dijo que esperan que las instancias electorales puedan tomar en cuenta este tipo de solicitudes con el propósito de ampliar el padrón de votantes que sean participes de esta votación.

Finalmente informó que existe toda la voluntad de parte de los electores con capacidades distintas de contribuir a que el abstencionismo no reine en las presentes elecciones y como consecuencia, se les integre para la jornada del próximo domingo.