Evitar escenarios favorables 

-Cuidado ante tres factores: el vector, el virus y un huésped susceptible

DENGUE

Staff Crónica Hidalgo

La presencia de mosquitos aumenta por la temporada de lluvias, de ahí que la Secretaría de Salud (Ssa) puntualiza que el dengue es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
Y este padecimiento aparece cuando hay tres factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral). Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias. Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (a excepción de Ciudad de México y Tlaxcala).
TRANSMISIÓN. El dengue, así como la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Los síntomas suelen durar entre dos y siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Resaltó la Ssa que ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad:
Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (RT-PCR en tiempo real o NS1).
Si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia (a partir del 6to día del inicio de síntomas), se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG.
También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.
PREVENCIÓN. Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste. De ahí que la recomendación sea, si vives donde hay casos de dengue, debes o si viajas hacia donde hay casos de dengue: cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evitar lugares infestados de mosquitos y consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.