Aun compitiendo solo, Morena ganaría la elección con ventaja

-Superaron los votos de todos los partidos

Al sumar los sufragios obtenidos por siete partidos políticos distintos a Morena, durante la pasada contienda de gobernador, no superaron las simpatías obtenidas por la cúpula “guinda” ya que logró más del 50 por ciento (%) de la votación total; además su candidato ganador, Julio Menchaca Salazar, conquistó más votos que los cuatro anteriores mandatarios priistas.

Para los comicios de gobernador, Morena formalizó un convenio de candidatura común con Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); compitió otra alianza integrada por Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); en tanto que participaron solos, Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Al cotejar los números que exhibe el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dispuso el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Morena como partido político consolidó el 51.22% de la votación total, 543 mil 517 sufragios en las urnas, sin tomar en cuenta los apoyos petistas ni turquesas.

Incluso, en un escenario virtual en el que PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PNAH concretaran un bloque opositor contra los “guindas”, hubieran sumado 486 mil 982 papeletas, el 45.86%, es decir que los “obradoristas” contarían con más de 5 puntos de ventaja.

Los números también exhiben que la “cúpula del tucán”, el “partido de la estrella” y “sol azteca” no alcanzaron el 3 por ciento (%) de la votación, en el primer caso apenas 1.1%, del segundo registró 2.7% y los perredistas con 2.51, es decir que los “amarillos” ahora son la penúltima fuerza electoral en Hidalgo.

Para evidenciar el escenario crítico del PRD, hubo más votos nulos el pasado 5 de junio, 29 mil 781, que boletas hacia el partido con apenas 26 mil 736.

Casos particulares como el PAN, que en la contienda de gobernador del 2016 tuvieron más 240 mil votos y ahora no llegaron a 58 mil; o bien, el PRI que tuvo más de 350 mil simpatías y ahora menos de 250 mil, aunque se mantiene como la segunda fuerza en Hidalgo.

Nueva Alianza Hidalgo aportó similar cantidad de votos a sus respectivos aliados en las diferentes elecciones de gobernador, por un lado, en 2016 acompañó a “tricolores” y aportó más de 88 mil papeletas; ahora que optó por Morena, dio cuenta de 80 mil 180, el 7.55% que lo posiciona como tercera fuerza en la entidad.

Según la votación que alcanzaron los últimos cuatro gobernadores priistas, Manuel Ángel Núñez Soto, registró más de 325 mil votos; Miguel Ángel Osorio Chong, una cifra superior a los 360 mil; Francisco Olvera Ruiz con más de 430 mil y Omar Fayad Meneses, 520 mil; en tanto, con los resultados preliminares, el candidato común de Morena, PT y PNAH, Julio Menchaca, tuvo 653 mil 181 sufragios. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)