Da IEEH a Julio Menchaca Salazar, constancia de gobernador electo

-Los cómputos estatales confirmaron una votación de 658 mil 562 para el bloque integrado por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo

TRAS PROCESO DE CONTEO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Entregó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la constancia de mayoría para el candidato a gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, tras los cómputos estatales confirmaron una votación de 658 mil 562 para el bloque integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), mientras que “Va por Hidalgo” obtuvo 335 mil 531 sufragios.

Como lo establece el Código Electoral local, llevaron a cabo el cómputo estatal donde cotejaron los resultados de las actas reflejadas en cada uno de los 18 distritos, tras la lectura de las cifras finales, el pleno procedió a declarar la validez de los comicios y entregaron la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.

Destacaron mínimas diferencias entre lo exhibido por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues para la candidatura común “Juntos hacemos historia” registraron 653 mil 181 votos y los cómputos del domingo 12 mostraron al final 658 mil 562. 

La alianza “Va por Hidalgo”, conformada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 332 mil 484 simpatías, aunque en los conteos finales indicó 335 mil 531; respecto a Movimiento Ciudadano (MC), 32 mil 709 en el PREP, después de los cómputos pasó a 32 mil 793.

Finalmente, Verde Ecologista de México (PVEM), de 12 mil 125 que dio cuenta en el programa preliminar y en los cómputos estatales, 12 mil 205; de acuerdo con las cifras oficiales, hubo 511 votos para candidatos no registrados y 28 mil 124 nulos.

En su mensaje, la consejera presidenta, Ariadna González Morales, reiteró el trabajo del personal del instituto e involucramiento de la ciudadanía en los comicios para la gubernatura, lo cual también es muestra de la confianza hacia los organismos, gracias su autonomía, “que es un recurso de inmensa valía para la democracia, que vale la pena cuidar y proteger”.

Celebró que el pasado 5 de junio hubo una elección segura y pacífica en muchos sentidos, la instalación del 100 por ciento (%) de las casillas, más de 27 mil funcionarios de mesas directivas, cifra superior de 46 mil representantes de partidos que procuraron el voto, 613 observadores para vigilar y documentar cada momento de la jornada. 

Finalmente, conclusión del tiempo récord del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022 con 100% de actas capturadas, herramienta de conteo rápido que ofreció una metodología estrictamente científica y seria, la cual otorgó una tendencia de preferencias del electorado hidalguense.