Morena celebra alternancia;  PRI es paciente y prudente

-Tras la entrega de constancia de mayoría al gobernador electo, Julio Menchaca, la bancada priista, sostuvo que esperarán hasta que los tribunales emitan veredictos

Luis Enrique Juárez Guzmán

El pasado 12 de junio, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) entregó a Julio Ramón Menchaca Salazar la constancia de mayoría y que, a su vez, lo dictamina como el gobernador electo por obtener el mayor número de votos en la contienda del 5 de junio.

Con ello, se marca un nuevo capítulo en las riendas del Poder Ejecutivo hidalguense, dando un cambio al partido que gobernó por 93 años a la entidad, el Revolucionario Institucional (PRI), a uno de reciente generación y que hoy es quien encabeza el Poder Ejecutivo Federal, el Partido Morena.

Sin embargo, y pese a los resultados, al interior del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, las opiniones son diversas, toda vez que el Grupo Legislativo del PRI en la LXV Legislatura local, prefiere optar por el silencio hasta en tanto no culminen todos los procesos jurídicos de la elección, por el otro lado, otras bancadas, como la de Morena, celebra la alternancia en el Gobierno Estatal.

BANCADA PRIISTA. La Crónica de Hoy en Hidalgo al Grupo Legislativo del PRI, la cual se integra de Julio Manuel Valera Piedras, Marcia Torres González, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez, Michelle Calderón Ramírez, Roberto Rico Ruiz, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola, y la respuesta respecto al cómo se trabajará con el gobierno entrante, desde el Congreso local, la respuesta fue de que por el momento serán respetuosos de los tiempos y que esperarán hasta que las autoridades jurisdiccionales emitan los fallos respectivos.

Se mencionó que, “a fin de no entorpecer el trabajo de las autoridades jurisdiccionales que recibirán, analizarán y darán un fallo final de las impugnaciones que ingrese la coalición ‘Va por Hidalgo’, así como los partidos que la conformaron, PRI, de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), evitarán hacer algún comentario respecto al resultado de la elección del pasado domingo 5 de junio”, según comentó el vocero de la bancada, Fernando Hidalgo Vergara.

REPRESENTACIÓN PERREDISTA. El representante partidista del sol azteca, Miguel Ángel Martínez Gómez, afirmó que “en la votación, los números son fríos, si fuera determinante la impugnación se estaría acompañando, habría que revisarlo. Sí hubo incidentes graves, como el caso de la casilla de la cabecera de Huehuetla, la funcionaria del DIF Municipal, estaba como representante de la casilla por parte de Morena”.

También sostuvo que, “hoy tenemos que asumir un momento histórico, se vislumbra la alternancia en nuestro estado y sí tenemos que trabajar en unidad y tenemos que demostrar que nuestro cargo, producto de la decisión del pueblo y, sobre todo, garantes de cuidar a las y los hidalguenses que realmente impacte positivamente en su vida. Darle gobernabilidad a la entidad”.

GRUPO MORENISTA. Mientras tanto, en el Grupo Legislativo del Partido Morena, que se integra de Fortunato González Islas, Lisset Marcelino Tovar, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera, Juana Vanesa Escalante Arroyo, Lucrecia Lorena Hernández Rumualdo, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Adelfa Zúñiga Fuentes y Timoteo López Pérez, celebraron que en la entidad se tenga una alternancia en el Poder Legislativo y que sea Julio Menchaca quien tome las riendas de la entidad.

Confiaron que, con un nuevo cambio de régimen para la entidad, y que de la mano del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Hidalgo tendrá mayores oportunidades de crecimiento, pues ejemplificaron el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, del cual, dijeron, detonará la economía de la región hidalguense vecina con el Estado de México.