Plantea GLPRI sanear finanzas y  promover participación ciudadana

-Se propone se reconozca fielmente el derecho de las personas a incidir en la función pública municipal, así como en la toma de decisiones

CONGRESO LOCAL

Luis Enrique Juárez Guzmán

El diputado Roberto Rico Ruiz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma la Constitución local, así como la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo. 

De acuerdo con Rico Ruiz, “la iniciativa tiene por objeto realizar las precisiones normativas en las que se haga efectiva la participación ciudadana como una forma de democracia directa y representativa”.

Esto implica, precisó Rico Ruiz, “que se reconozca fielmente el derecho de las personas a incidir en la función pública municipal, así como en la toma de decisiones sobre los asuntos que resulten de interés para la población, más allá de los mecanismos ya previstos por la legislación de la materia”.

Lo anterior, informó, “con una manifiesta consecuencia en la hacienda de los Ayuntamientos, al modificar a las figuras auxiliares de su administración, bajo una proyección de ahorro interno racional”.

Ello garantizará, añadió el diputado priista, “que se contribuya a una gestión en la que se aplique el gasto de forma adecuada; sin ser motivo de un detrimento en su organización y funciones, menos aún en el cumplimiento de sus obligaciones ante la ciudadanía hidalguense”.

Rico Ruiz informó que “en el GLPRI buscamos promover la creación de mecanismos de articulación entre instancias de participación municipal, estatal y federal, en materia de intercambio de información, coordinación de acciones, y discusión de propuestas”.

Finalmente, Rico Ruiz destacó que “con esto proponemos que la colaboración entre estas instancias no debe concluir con mecanismos de consulta en que la colaboración ciudadana sea transitoria, pues deberá consolidarse como herramienta permanente en los asuntos políticos, culturales, económicos y sociales de la entidad “, concluyó.