Protestan ante CDHEH por  ubicación de relleno sanitario

-Se trata de pobladores provenientes de Atitalaquia, quienes bloquearon la avenida Juárez, en Pachuca, en demanda de la atención del vertedero

CONFLICTO POR BASURERO

Milton Cortés Gutiérrez  

Una veintena de habitantes de Atitalaquia, bloquearon ayer la avenida Juárez de Pachuca, en demanda de atención de parte de las autoridades estatales, a quienes solicitan se valore la ubicación de un relleno de desechos sólidos urbanos ubicado entre El Cardonal y Atitalaquia. 

Luego de que una comisión de inconformes ingresó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), indicaron que la población rechaza de manera categórica la ubicación del relleno sanitario que, a su juicio, atenta contra la salud de los pobladores y su entorno ambiental.   

Señalaron que la actividad en torno a este tiradero agrava día a día la salud de los habitantes, al afirmar que crecen casos de cáncer, hidrocefalia y otras enfermedades como consecuencia de los altos índices de contaminación. 

“Al rededor de ese basurero existen cinco escuelas donde se prioriza la seguridad de los niños, por eso tenemos que garantizar a seguridad en todos los sentidos y no podemos mantenernos ajenos ante la indiferencia de las autoridades estatales” reiteraron. 

Los inconformes demandaron que pese a sus llamados no han sido recibidos por parte de las autoridades pese a que han propuesto de manera insistente emprender mesas de diálogo para llegar a los acuerdos y ya no ser receptores de la basura de más de nueve municipios de la zona. 

“No queremos veneno, no queremos contaminación, estamos en la zona más contaminada del mundo, marcada como zona de desastre ambiental, rodeada de cinco escuelas pozos de agua, plantas de alimentos y nos ubican un tiradero que para su instalación no hubo trabajo de sensibilización entre los habitantes. 

Dijeron que el lugar ya no es apto para recibir la basura de Atitalaquia y mucho menos para la que es trasladada desde puntos como Tula, Tlaxcoapan, Tetepango, Ajacuba, Tlahuelilpan y Tepetitlán.  

Concluyeron que los inconformes mantendrán la lucha en torno a este problema, al considera que es momento de que el Valle del Mezquital deje de ser tiradero de desechos contaminantes.