Al interior del panismo diálogo y reflexión

-Tras los resultados en la elección para la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, la dirigencia del PAN va por consenso

NUEVA REALIDAD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Comenzaron las reuniones entre los integrantes de los Comités Directivos Municipales de Acción Nacional (PAN) respecto a los resultados obtenidos el pasado 5 de junio, igualmente, dialogan sobre eventuales renovaciones en las estructuras, ya que este año vencen los periodos estatutarios de 30 dirigencias en las demarcaciones, confirmó la presidenta estatal, Claudia Lilia Luna Islas.

Tras los bajos niveles de votación que logró el PAN en la contienda de gobernador, la lideresa anunció que iniciarían un lapso de reflexión y trabajo interno partidista rumbo a las elecciones concurrentes del 2024, de igual forma, cambios en las cabecillas municipales.

Cabe recordar que, los estatutos de Acción Nacional mencionan que existen diversos tipos de representaciones en los municipios, según el número de militantes o la situación política de la región.

“Tenemos la renovación de manera estatutaria de Comités Directivos Municipales, delegaciones y comisiones que se eligen, este año se vencen 30 comités municipales, donde militantes activos tienen que votar, después de julio o agosto, se convocará para esa renovación, hay estructuras que se renovaron para la campaña y en estas mesas de análisis debemos tomar esas decisiones”, explicó la dirigente.

Durante la reciente campaña, el Comité Directivo Estatal y la Comisión Permanente Estatal asignaron al menos 40 estructuras municipales.

El reglamento de los órganos estatales y municipales del PAN señala que nombrarán delegaciones municipales en caso de que renuncien al mismo tiempo el presidente y secretario general durante el periodo para el que fueron electos y ante la imposibilidad de convocar a una asamblea por ausencia de los facultados, una vez agotada la prelación que refiere el ordenamiento interno.

Igualmente, el inciso B del artículo 111 de la normativa “albiazul”, indica que nombrarán a las delegaciones municipales, cuando no funcione adecuadamente el Comité Directivo Municipal e incumpla obligaciones estatutarias o reglamentarias.

En tanto, existe otra figura para aquellos municipios donde no hay suficientes prosélitos, para ello el Comité Directivo Estatal designará a uno de sus integrantes que propondrá la propia dirigencia, junto con personas del municipio que formarán una comisión organizadora con uno o hasta cinco adeptos.

DATOS:

FORTALECIMIENTO

La lideresa anunció, ante pésimos resultados electorales, que iniciarían un lapso de reflexión y trabajo interno partidista rumbo a las elecciones concurrentes del 2024, de igual forma, cambios en las cabecillas municipales.

EN LA NORMA

El reglamento de los órganos estatales y municipales del PAN señala que nombrarán delegaciones municipales en caso de que renuncien al mismo tiempo el presidente y secretario general durante el periodo para el que fueron electos.