Quieren sumar  comunidades de  San Salvador en  catálogo indígena

PROPUESTA

Integrantes de la Asamblea Municipal de San Salvador pretenden que las 44 comunidades que componen su municipio, estén consideradas en el catálogo de comunidades Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a fin de que pueda tener acceso a algunos programas sociales.

La iniciativa fue presentada por la regidora Yesenia Guadalupe Azpeitia Larios quien aseveró que vecinos de varias comunidades se acercaron al ayuntamiento para solicitar su apoyo a fin de poder ser considerados dentro de catalogo indígena.

Lo anterior con el propósito de tener acceso a los apoyos que otorgan instituciones como el INPI, pues debido a que no son acreditados como indígenas se les niega los beneficios de estos recursos destinados a este sector que podría permitir el desarrollo de sus localidades.

Por otro lado, el regidor Policarpio López quien también es integrante de la Comisión de Atención a pueblos indígenas de la Asamblea Municipal, expuso que en las pláticas que mantienen con el INPI les dieron a conocer varios de los programas que manejan y los requerimientos que se necesita, lo cuales, de cumplirlos podrían tener acceso a los recursos el próximo año. (Hugo Cardón Martínez)