Confirmado: hubo calumnia  hacia Julio Menchaca Salazar

– Difusión de videos en redes sociales con contenidos falsos

HILO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la entonces candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, calumnió al exsuspirante común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca Salazar, mediante la difusión de videos en redes sociales con contenidos falsos.

En los juicios electorales, SUP-JE-171/2022 y SUP-JE- 178/2022 acumulado, la citada aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que la amonestó públicamente por expresiones que aparentemente difamaron al gobernador electo, que sobrepasaron la sana crítica y el discurso.

Tal video lo propagaron en la red social Facebook, el pasado 20 de abril, en el que acusó a Menchaca de ciertos delitos, entre ellos robo, sin contar con medio probatorio alguno; igualmente, emitió descalificativos contra el “morenista”, tales como codo, flojo y misógino, incluso sugirió que editó recibos de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los magistrados federales catalogaron como infundados e ineficaces los agravios para invalidar la amonestación, pues el TEEH consideró adecuadamente que las manifestaciones eran imputaciones de un delito, sin ampararse bajo la libertad de expresión.

Respecto de la no admisión de las pruebas supervinientes, calificaron como ineficaz porque no controvierten los razonamientos del tribunal local para desechar esa prueba.

Por otro lado, de los juicios electorales 176 y 177, igualmente PAN pretendía que anularan fallos del órgano jurisdiccional hidalguense, sin embargo, el pleno desechó los medios de impugnación porque carecían de firma autógrafa.

También descartaron los recursos de revisión del procedimiento especial sancionador 390 y 446, ante falta de definitividad y firmeza, ya que estos asuntos derivan de la competencia por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer sobre las denuncias contra funcionarias públicas que acudieron a eventos de campaña del entonces candidato, Julio Menchaca.