Partidos nacionales mantendrán  registro pese a su baja votación

SON TRES INSTITUTOS

Aclaró el consejero, Guillermo Corrales Galván, que los partidos con registro nacional no pierden su acreditación tras resultados de contiendas locales, como sucede con las cúpulas estatales; en tanto que el financiamiento ordinario para las fuerzas políticas, con base en el Código Electoral hidalguense, es a partir de la votación del proceso para renovar el Poder Legislativo.

De la elección de gobernador exhibió que al menos tres institutos políticos no alcanzaron el 3 por ciento (%) de sufragios que menciona la ley para que reciban prerrogativas locales: Partido del Trabajo (PT) con 2.77%; Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 2.53% y Verde Ecologista de México (PVEM), 1.14 puntos.

Sin embargo, a nivel nacional dichas fuerzas políticas cuentan con su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual está en juego durante los comicios presidenciales, de senadores y diputados federales.

“Los partidos políticos con registro nacional, no pierden su registro a través de resultados de elecciones locales, esto es en el caos de los partidos de registro local, en el caso de nosotros únicamente Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y por los resultados preliminares, así como los cómputos distritales, rebasa ese 3% y no tiene ningún problema. En cuanto a los partidos con registro nacional, sus porcentajes de votación local tienen un impacto en consideración del financiamiento público”.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) conminó a evitar la especulación y esperar a la declaración de validez de la contienda de gobernador, pues prevalece la etapa impugnativa.

El artículo 30, fracción I, inciso b, del Código Electoral hidalguense menciona que para la distribución de prerrogativas tomarán en cuenta el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados locales inmediata anterior.

Por su parte, la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 52, puntualiza que para que una cúpula nacional cuente con recursos públicos locales consolidará el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior en la entidad federativa que trate.

“Me parece que será una circunstancia que en su momento el Consejo General analizará, ese momento será cuando se defina el financiamiento público para el 2023, que como sabemos se atiende en la segunda mitad de cada año, tiene una relevancia y relación directa con la solicitud del presupuesto anual; realizaremos un estudio muy serio, muy técnico para determinar lo que corresponde para cada partido político en cuanto al financiamiento”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)