Queda atrás conflicto entre Puerto Dexthi y Dexthi: logro

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Después de cuatro años, la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, a través de la Comisión de Límites Territoriales que preside la regidora Anel Torres Biñuelo, dio por concluido el conflicto limítrofe entre las comunidades Puerto Dexthi y Dexthi, esto al reconocer la línea divisoria entre ambos poblados.

En 2014, un pequeño grupo de 260 personas de San Juanico realizaron una invasión al rancho de “La Herradura”, para ello, planearon cambiar de régimen de pequeña propiedad a comunal el territorio de esta localidad, sin consultar a las 10 manzanas que la conforman.

Luego de este hecho, localidades como Usdeje, Boja, Puerto Dexti, Dexthi, Los Martínez, La Palma y La Heredad, entre otras que integran San Juanico, iniciaron un proceso legal para defender la pequeña propiedad, para lo cual se inició una seria medición de predios.

Hacia 2018 fueron entregadas los certificados parcelarios con el propósito de finiquitar el conflicto entre pequeños propietarios y comuneros, sin embargo, en el proceso de las mediciones se abrió un conflicto limítrofe entre Puerto Dexthi y Dexthi por no estar de acuerdo con los limites sus territorios.

Luego de algunos días, durante la Octava Sesión Extraordinaria la presidenta de la Comisión Especial de Límites Territoriales, Anel Torres Biñuelo, emitió el dictamen con número de expediente AMI/CELT/002/2022 en donde el ayuntamiento reconoce la línea divisoria entre estos dos poblados integrado por 145 puntos referenciales.

Con este resolutivo se ha dado por concluido el conflicto entre estos dos poblados de Ixmiquilpan.