Garantizar principios en materia electoral, González Escalona

RESPONSABILIDAD

Compromiso democrático garantizar los derechos políticoelectorales de la ciudadanía hidalguense, particularmente de aquellas que enfrentan barreras de género, étnicas y discriminación, además de mantener el apego a la cultura de la legalidad y paz social, sostuvo la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona.

Tras rendir protesta formalmente como titular del organismo por un periodo de siete años y Laura Aracely Lozada Nájera como consejera hasta el 31 de octubre del 2025, por primera ocasión en la historia el Consejo General hidalguense tendrá mayoría de mujeres.

En su mensaje, la presidenta dijo que el encargo lo ocupará con entusiasmo, convicción, profesionalismo, honestidad e integridad, pues dicha responsabilidad implica reconocer que las mujeres transitan un largo camino para visibilizarse y tomarlas en cuenta.

Enfatizó que acatará los principios constitucionales de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, transparencia, equidad, máxima publicidad, independencia e interculturalidad, “los desafíos son mayúsculos y en esa tesitura convoco al personal que conforma la institución para que hagamos un frente común por un Hidalgo más democrático, más justo e incluyente”.

Igualmente, conminó a la labor con dinamismo y cariño hacia el organismo que es sustento y baluarte para la democracia en el estado, por tanto, la intención de consolidar el trabajo en equipo a la altura de nuevas condiciones.

“La consolidación democrática exige instituciones que generen confianza y por ello resulta importante trabajar en la construcción de la ciudadanía, que se informe, que exija información, participe, se organice, denuncie, que llame a rendición de cuentas a sus gobernantes y coadyuve con la solución de problemas que aquejan cada día, por nuestra parte, el trabajo será imparcial y a favor de la legalidad”.

González Escalona llamó a contribuir de manera programática y medible para lograr metas planteadas, asimismo, impulsar eficiencia y eficacia en la organización interna del IEEH y comicios locales; mediante el debate de ideas donde habrá coincidencias y discordancias, pero con respeto y comunicación fluida.

Agregó que seguirá con la promoción de temas como paridad, acciones afirmativas y aquellas que fortalezcan la participación política de las mujeres y prevención de violencia política por razón de género.

Por su parte, la consejera, Laura Lozada Nájera, mencionó que esta nueva etapa en el instituto será dinámica y cumplirá con los retos venideros, con decisiones apegadas a derecho, “que la población siga dando por hecho la alternancia pacífica en los diferentes estratos de gobierno, pues los integrantes del Consejo General nos encontramos a la altura de los retos que la sociedad hidalguense exige”.

En tanto, las demás consejerías y representantes de partidos políticos reconocieron la trayectoria de quienes recientemente se integraron al pleno, aunque en el caso de Acción Nacional (PAN) exigió mayor atención al tema de violencia política por razón de género.

Mientras que, el Revolucionario Institucional (PRI) reflexionó sobre el riesgo para la democracia, ante los ataques del poder público federal, como la reforma que pretende la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), además de analizar lo relacionado a violencia contra candidatas.

Finalmente, Morena adelantó que la reforma electoral pretende que los OPLE sean más eficientes y menos onerosos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)