A la fecha, tres solicitudes por  pago de reparto de utilidades

-Atendieron a 14 trabajadores para recibir asesoría personalizada sobre el pago de dicha prestación por parte de sus patrones

CONCILIACIÓN LABORAL

Alberto Quintana Codallos

Hasta la fecha el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) solo recibió tres solicitudes de audiencia de conciliación por concepto de reparto de utilidades, informó la directora de Conciliación con Facultades de Dirección General por Ministerio de Ley, Ana María Gómez Muño.

La titular de la dependencia comentó que atendieron a 14 trabajadores para recibir asesoría personalizada sobre el pago de dicha prestación por parte de sus patrones.

Señaló que el plazo para que los patrones realicen dicha aportación finalizó el pasado 30 de mayo para el caso de empresas (personas morales), en relación a personas físicas con actividades empresariales y profesionales concluyó el pasado 29 de junio.

Gómez Muñoz explicó que con la nueva Ley Federal del Trabajo la etapa del outsourcing quedó atrás, un mecanismo que permitía la evasión de algunas prestaciones entre ellas el reparto de utilidades.  

“La instrucción del gobernador, Omar Fayad es garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores, que se atiendan cada una de sus peticiones, generando un clima de paz laboral en la entidad”.

Recordó que el CCLEH es una instancia especializada en privilegiar el diálogo y el acuerdo como requisito prejudicial obligatorio, a través de un esquema que busca reducir la resolución de conflictos laborales a un máximo de 45 días.  

La responsable del Centro de Conciliación en la entidad mencionó que, a más de un año, se logró un avance significativo en la implementación de la segunda etapa laboral, debido a que 8 de cada 10 casos se solucionan por convenio entre las partes y durante la primera audiencia.

Invitó a toda la población trabajadora que de existir algún conflicto de índole laboral o duda sobre el pago de dicha prestación acercarse a las oficinas del CCLEH en su nueva sede Avenida Benito Juárez, número 394, San Agustín Tlaxiaca, para que se le brindarle la atención necesaria para su etapa prejudicial.