Conflictos vecinales, en manos de alcaldías

PROPONEN

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Valera Piedras, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo.

Informó que se busca es establecer la facultad de los municipios a través de la Secretaría General Municipal/Conciliador Municipal para intervenir en la resolución de controversias mediante la figura de la amigable composición (conciliación-arbitraje).

Esto, explicó, por los conflictos derivados de violaciones al libre ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones que se establecen en la vida condominal, entre condóminos, residentes, comité de administración y comité de vigilancia.

“La tranquilidad pública puede ser entendida como la posibilidad que tiene la población en lo individual y en lo colectivo para desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente de paz y calma”, señaló Valera Piedras.

Precisó que, “sin la injerencia de factores externos que la alteren como uno de los ideales de la vida en sociedad y una de las obligaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”. (Staff Crónica Hidalgo)