Respeto y transparencia, coinciden gobernadores  

-Inicia transición; no confundir cortesía  con complicidad, afirma Julio Menchaca

-Queda aún mucho por hacer, pero Omar Fayad enlista los logros en alcanzados

TIEMPO AL TIEMPO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Comenzó la etapa de entrega-recepción en el Gobierno de Hidalgo, en el que prevalecerá la armonía, transparencia, orden, respeto y profesionalismo; al respecto, el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, reiteró que la cortesía no significa complicidad ni impunidad.

En conferencia de prensa, formalizaron a los equipos de transición, por parte del gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, coordinará Guillermo Olivares Reyna y como asesor externo, Santiago Nieto Castillo; mientras, con el primer mandatario actual, Omar Fayad Meneses, estarán los secretarios, José Luis Romo Cruz y César Román Mora Velázquez (de las Secretarías Ejecutiva de la Política Pública estatal y de la Contraloría, respectivamente).

En su mensaje, el gobernante emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que pormenorizarán toda la información de cómo recibieron y entregarán la administración estatal; con plena libertad para el análisis y auditorías.

Tal comité de transición estará en funciones hasta el 4 de septiembre, para ello crearon el Sistema de información digital de entrega-recepción, operado por equipos que asignarán los mandatarios y para ello capacitaron a mil servidores quienes clasificarán, llenarán actas, elaborar anexos, además de aportar datos hacia la plataforma.

La administración de Fayad Meneses realizó más de 250 revisiones físicas y documentales de la información, en 55 anexos y que representan más de 33 mil archivos con diversa información de las diferentes dependencias en cuanto documentales impresos y electrónicos, recursos humanos, materiales, financieros, informáticos y expedientes, por ello, pidió a sus colaboradores que coadyuven en esta fase con exhaustividad y apertura.

En tanto, advirtió que para aquellos que traicionaron su confianza y no entreguen buenas cuentas, afrontarán las sanciones y consecuencias legales, sin excepción alguna.

ENTREGA-RECEPCIÓN. Al tomar la palabra, el otrora candidato común de “Juntos hacemos historia” refrendó su compromiso con la ciudadanía hidalguense, pues la ventaja electoral superior a los 30 puntos es un bono democrático que obliga a no fallar y atender las demandas de la sociedad.

Por ello, aclaró que respetarán el trabajo y continuidad de quienes tienen años en áreas técnicas, con una conducta intachable; además de incorporar a compañeros identificados con la cuarta transformación, entonces prevalece la valoración de perfiles para incorporarse en el gabinete.

“Hoy es el arranque oficial de estos trabajos, seguimos recabando información, seguimiento con asesoramiento de alto nivel para que sea transparente la rendición de cuentas, es algo que nos pidieron en campaña, lo exige la ciudadanía, que no se confunda la cordialidad y cortesía política con la complicidad”.

Mencionó la importancia de aprovechar la posición geográfica del estado y buena comunicación con el gobierno federal, por ejemplo, con proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la colaboración en la capital del país y el Estado de México.

Respecto al equipo de transición, comentó, no habrá una “cacería de brujas”, pero sí observación minuciosa de todas las áreas porque el objetivo es consolidar la Cuarta Transformación en Hidalgo, utilizar correctamente los recursos públicos e inhibir malas conductas.

“En caso de una deslealtad a una confianza y quien esté en esta situación tendrá que afrontar las consecuencias, no habrá impunidad de ninguna manera, no se trata de acusar o perseguir a alguien, si no tener elementos contundentes para que quien se equivoque asuma su responsabilidad”.

Pormenorizó que con estas actividades delinearán las bases para una reingeniería, líneas de acción, programa de gobierno, entre otros compromisos como la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con una persona a cargo con autoridad moral y experiencia técnica; mejorar el esquema anticorrupción; diseñar el presupuesto con énfasis en caminos y obra pública; contemplar un seguro para desastres naturales; optimizar el turismo, etcétera.

“Les leeremos la cartilla a quien nos acompañen en este gobierno, tendrán un tiempo y no habrá una segunda oportunidad, no hay tiempo para eso, será un privilegio estar en una posición e iniciando con el gobernador con la revocación de mandato, si no doy los resultados, vamos a presentar la iniciativa para tener ese ejercicio de democracia participativa, no se permitirán actos de corrupción ni por acción ni omisión”.