Retoman los trabajos para ordenamiento ecológico; eje

ZIMAPÁN 

Tras varios meses, reanudaron las mesas de trabajo concernientes al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zimapán: participan comunidades, empresarios mineros y especialistas, esto para hacer un buen uso de la riqueza natural con la que cuenta esta demarcación.
El alcalde, Alan Rivera Villanueva, dijo estar complacido con este tipo de proyectos que permitirán el desarrollo sustentable del municipio.
“Se busca calidad de vida para los zimapenses, pero hay que hacerlo de manera ordenada; es uno de los municipios más grandes de Hidalgo con mucha riqueza natural, pero debe ser aprovechada de manera responsable”.
Comentó que dentro del territorio de Zimapán está el embalse más importante del país y un área ecológica protegida, “Parque Nacional de Los Mármoles” donde convergen una gran variedad de felinos en su habitad natural.
“De los seis felinos que se tienen en América, sabíamos que teníamos cinco, pero el año pasado a través de cámaras trampas se pudo corroborar la presencia del jaguar, era el único felino que faltaba, hoy sabemos que tenemos los seis”. 
El Ordenamiento Ecológico es una herramienta de planeación y evaluación para regular el uso del suelo, los criterios ecológicos, así como las actividades productivas, proyecto que se inició en Zimapán en el 2017 y que se espera concluya en este año. (Hugo Cardón Martínez)