Restricciones frenará  recuperación: Canirac

PRIMER SEMESTRE

En el primer semestre del 2022 los empresarios estaban repuntando en sus ventas y con las restricciones sanitarias en Hidalgo generan un freno en su economía, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos.

Con las nuevas normativas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) obliga a los prestadores de servicios y comerciantes obligan a disminuir sus aforos en un 70 por ciento.

“Estas disposiciones afectan de manera considerable, ya que se disminuyen las ventas, el número de clientes, habrá que suspender por algunos días a los empleados y sobre todo los ingresos económicos merman”.

Los empresarios tiene la obligación de pagar impuestos, seguro social, rentas de locales, impuesto sobre nómina, servicios como energía eléctrica, agua potable y otros insumos, que no se dejan de comprar de manera oportuna.

El presidente de la Coparmex destacó que los empresarios de Hidalgo cumplen de manera oportuna con el pago de salarios y a pesar de la pandemia registrada por el covid-19 se mantuvieron las plazas formales en sus industrias.

Es decir que no se registraron despidos masivos como en otras entidades del país, por el contrario se aplicaron paros técnicos y escalonados para no afectar los salarios de los empleados.

Consideró que los industriales habrán de redoblar esfuerzos y estrategias para frenar los contagios de la pandemia, se ha solicitado que se sigan aplicando las medidas como es el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia en sus negocios.

Puntualizó que la suspensión de las clases presenciales en once municipios y zona metropolitana de Pachuca afecta a los diversos sectores comerciales de forma económica. (Alberto Quintana Codallos)